Cotecla ve con buenos ojos posponer los Juegos C.A. para 2022

Debido a la recesión económica que dejará el Covid-19, Guillermo Miranda, presidente del Comité Organizador, ve prudente retrasar el evento. Sin embargo, eso dependerá de la Ordeca.

descripción de la imagen
Imagen de archivo de los tiradores Roberto Hernández (izq.) y Jorge Jiménez. / Foto Por EDH/Archivo

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2020-04-22 4:56:47

El tiempo pasa y los eventos a nivel internacional siguen cambiando de fecha. Hasta ahora, lo oficial es que Santa Tecla organizará los Juegos Centroamericanos para 2021, pero esta situación podría cambiar. A raíz de un pedido de la Organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos (Ordeca) hacia el Comité Organizador (Cotecla), esta envió ayer un informe de cómo va la planificación.

“La verdad es que los avances van bien, pero lo que nos ha frenado es el trámite con el Banco Centroamericano de Integración Económica, se ha estancado por la cuestión de los planos de la Arena Tecla y de los distintos escenarios que se tienen que modificar”, comentó Guillermo Miranda, presidente del Cotecla.

Este señaló que “la economía del país está quedando cada vez peor. Yo estoy seguro que, de parte del gobierno, siempre vamos a contar con el apoyo, pero el problema va a ser el que podamos tener con la empresa privada, empresas que van a quedar muy pero muy dañadas”.

De hecho, Miranda reveló que tenían previsto visitar una serie de empresas para solicitar la colaboración justo cuando comenzó la cuarentena. Ahora, muchas de ellas están cerradas hasta nuevo aviso.

Mira también:

Herbert Sosa: “No he salido mal con ningún equipo”

El martes pasado firmó con Metapán por un año y aclaró que de Alianza y Santa Tecla se fue sin problemas

“En Europa, que prácticamente están a punto de salir de la pandemia, aún así van a prorrogar actividades que ya están en curso, como la Champions. Entonces, planificar para una inversión grande es bien difícil en este momento, no podría decir yo una fecha exacta de cuándo va a ser”, señaló Miranda a la hora de preguntarle si serían en 2021.

Al consultarle si vería a bien que se posterguen para el 2022, su respuesta fue clara. “Sí, pero no es una decisión que pueda tomar yo o el Comité Organizador. Al final de cuentas quien nos tiene que dar el aval es Ordeca, y por eso nos pidió la información de los avances, que van muy bien. Pero para hacer todo lo que es equipamiento es complicado porque tiene que hacerse licitación. Teníamos planificado pedir el equipamiento en octubre, pero como todo se ha detenido, la cuestión del BCIE (préstamo), en Europa y el mundo las fábricas están cerradas, no solo es aquí, entonces, es de replantearlo con mente fría y analizar bien la realidad de nuestro país y el mundo”.

En todo caso, no cree que, de ser en 2021, se precise reducir la cantidad de eventos y/o deportes. “No es tanto eso, prácticamente el costo no varía muchísimo por el número de disciplinas. El problema es más que todo el aspecto económico. El presidente de Indes, muy acertadamente, lo manifestó hace unos días el estado en el que iba a terminar nuestra economía. En los próximos seis meses va a ser una economía de subsistencia en lo que esto vuelve a agarrar nivel”, sostuvo.

Además, calificó de “prácticamente imposible” continuar ahora con el proceso de licitaciones. “Es muy riesgoso, no podemos estar pidiéndole a la gente que nos haga las entregas, los presenciales. Tenemos que estar todos en casa, y aunque muchos atletas siguen entrenando en casa y han lanzado mensajes de que vamos a disfrutar Santa Tecla 2021, yo creo que puede ser Tecla 2022…”.

Entérate:

¿Cómo será el fútbol salvadoreño después de la pandemia?

Cancha hizo un sondeo múltiple y descubrió varias cosas a través de la atenta respuesta de sus usuarios.

Además, recordó que “la enfermedad ha venido para quedarse, tendremos que usar por largo tiempo mascarillas hasta que la vacuna no se desarrolle y no llegue a l país. Pero imagínese, todo el mundo tendría que estar vacunado para que se lleven a cabo los Juegos, porque las concentraciones de personas son grandes”.

Para Miranda, hay que sentarse entre todas las partes, Instituto Nacional de los Deportes, Comité Olímpico de El Salvador, Cotecla y Ordeca para hacer un análisis profundo.

“Sabemos que el gobierno va apoyar, igual la empresa privada, pero no podemos estar pidiendo, en estos momentos, nada a nadie”, añadió.

Podría ser beneficioso

Desde el punto de vista técnico, en lo deportivo podría ser beneficioso pasar los Juegos a 2022. Al menos así lo resume Roberto Hernández, uno de los máximos medallistas salvadoreños en Juegos Centroamericanos y quien también está vinculado a la parte técnica de la federación de tiro con arco.

“Es algo que nosotros tenemos presente como atletas (la posible postergación) desde el momento en que se corrió la fecha de los Olímpicos, que de por sí trastorna el calendario”, externó, y recordó que eso llevó a mover la fecha de los Juegos Mundiales y de los Bolivarianos.

“Esto va a ser una cadena. y la única forma que no se siga llegando hasta el final es que se haga un acuerdo con Panamá y que en el mismo año se hagan Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe para no afectar tanto. Creo que es algo que tenemos que tener presente. No está al alcance de nosotros decir que no nos gusta la situación y hay que entender que es algo que trasciende de la capacidad que puede tener el país”, valoró.

Maqueta de la Arena Tecla, la única infraestructura que se construirá para los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla.

Hernández, que estuvo en la parte técnica de la federación que elaboró los informes de tiro con arco que pidió Cotecla, añadió que “sabemos que todo el equipo deportivo para montar el evento no va a venir como se esperaba (en tiempo) porque no ha salido el préstamo, y así se va retrasando todo”.

Además, analizó que al ser la actual una selección conformada en 85% por jóvenes, muchos de estos no tienen experiencia. Precisamente iba a ser este año en el que disputarían tres eventos internacionales para tener ese fogueo, el roce internacional y sufrir el pánico escénico que conlleva ser debutante. La idea era que llegaran ya con esa experiencia a 2021 y a los Juegos de Tecla. “Pero todo esto nos cambió los planes, y hay que esperar a ver cuándo en realidad hay una fecha y pensar cómo modificar las proyecciones con nuestra gente”.

– En ese sentido, técnicamente hablando desde lo deportivo, ¿verías a bien que se pasaran los Juegos a 2022 para poder tener espacio para esos fogueos? -, se le preguntó. “Sí”, fue su respuesta. “No sabemos cómo va a estar el calendario del otro año, y con el retraso, entendería yo en infraestructura y logística, entendería que es muy complicado que se vayan a hacer en la fecha que se tenía previsto”.