Abogado acude a Sala de lo Constitucional para que le permitan ir a traer a esposa e hijo a Morazán

El hombre argumentó que ellos residen en Ilopango y que estaban de visita donde unos familiares cuando decretaron la cuarentena.

descripción de la imagen
Foto EDH/archivo

Por David Marroquín

2020-04-22 2:17:15

El abogado Leopoldo Santamaría, pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordene a las autoridades para que le permitan ir a traer a su esposa e hijo a Arambala, Morazán, donde se encuentran desde el 21 de marzo pasado, cuando entró en vigencia la cuarentena domiciliar obligatoria.

Santamaría argumenta que ellos residen en Ilopango y que estaban de visita donde unos familiares, pero por la medida ya no lograron regresar a su casa.

Asegura el demandante que ya no tienen alimentos y además su esposa recibe tratamiento médico por hipertensión y otras enfermedades en el hospital de San Bartolo, Ilopango. Ya se le terminó el medicamento, asegura el abogado.

La petición de Santamaría está plasmada en un recurso de Hábeas Corpus presentado a favor de su esposa e hijo, pero que la Sala de lo Constitucional declaró improcedente porque lo que reclama es que les vulneran el derecho a la libre circulación y no el de la libertad física.

En ese sentido, los magistrados constitucionalistas enviaron la demanda para ser estudiada en el proceso de Amparo.

Más de 500 salvadoreños han acudido a la Sala

La Sala de lo Constitucional recibió desde el comienzo de la emergencia por la pandemia de COVID-19 un total de 174 recursos por supuestas vulneraciones a los derechos de 516 personas.

La referida sala informó este martes que recibió entre el 13 de marzo y el 15 de abril pasado 142 recursos de hábeas corpus y 32 amparos “en el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia”.

Detalló que 266 personas figuran como “titulares de derechos vulnerados” en los hábeas corpus y 250 en los amparos.

Añadió que 18 hábeas corpus fueron “reconducidos” a amparos a raíz de que piden garantizar el derecho de libre circulación y fueron presentados por salvadoreños en el exterior, quienes no han podido ingresar al país.

Según cifras oficiales, unos 4,500 salvadoreños se encuentran en el extranjero, sin que exista un plan para su repatriación.