Estos son los síntomas que presentan los niños contagiados de coronavirus

Los niños infectados del virus presentan algunos síntomas que son similares a los de los adultos.

descripción de la imagen
Foto AFP

Por C.Fuentes

2020-04-22 11:09:02

Los síntomas del coronavirus varían de un paciente a otro pero son muy característicos el cansancio, fiebre, tos, dolor de cabeza y algunos problemas pulmonares graves.

Los niños contagiados de coronavirus presentan síntomas que son similares a los de los adultos pero en la mayoría de casos son leves, informa el portal Vida Sana.

Algunas diferencias que han mostrado los niños infectados son los siguientes:

Síntomas gastrointestinales: unos malestares comunes que se han percibido son los vómitos y diarrea.

Manifestaciones en la piel: en un 20% de los pacientes, aparece clínica dermatológica que puede ir desde urticaria, hasta manchas rojizas en la piel en los pies o en la espalda.

El mes pasado, Toni Rhodes, quien vive en Essex, Reino Unido, compartió en su perfil de Facebook los síntomas que observó en su bebé de siete semanas positivo a coronavirus Covid-19.

El bebé estaba extremadamente cansado, su piel estaba manchada y uno de sus ojos estaba rojo, hinchado y lloroso.

El profesor de enfermedades infecciosas de UT Health, el doctor Luis Ostrosky, explicó que se trata de un mecanismo donde anticuerpos y células del sistema inmune están reaccionando fuertemente a la presión del coronavirus en el cuerpo.

¿Qué población de niños es más vulnerable?

Según el portal, los pacientes que tienen cadiopatías congénitas son un sector en riesgo. Estos pacientes necesitan un tratamiento para la hipertensión pulmonar o con transplante cardíaco.

Además, los pacientes inmunodeprimidos, que tienen inmunodeficiencias primarias, transplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamientos, niños con infección VIH, y otros, también son más vulnerables a contagiarse de coronavirus.

Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías, con patología respiratorias crónicas y con diabetes tipo 1 también son propensos al virus.

Síntomas generales del coronavirus

Altibajos

Una de las características de la COVID-19 es su carácter fluctuante. Otro factor distintivo: se cae enfermo de forma progresiva, contrariamente a la gripe, que se manifiesta de manera drástica.

En general, los síntomas duran dos semanas, incluso más, a veces menos. Y su agravamiento puede suceder después.

Falta de aliento

Este es uno de los síntomas más graves del virus. Expertos explican que la falta de aliento puede ocurrir solo, o sea, sin tos. La señal de tener dificultad para respirar es suficiente para acudir a un centro hospitalario.

Pérdida del olfato

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré. En principio se trata de una afección local.

Cansancio y dolor de cabeza

Un informe de la OMS encontró que casi el 14% de los casi 6.000 casos de covid-19 en China tenían dolor de cabeza y de garganta.

(Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)

Fiebre y dolores musculares

Este virus puede provocar una fiebre fluctuante, generalmente menos alta que otros síntomas virales.

Muchos dan cuenta de dolores musculares, clásicos en una afección viral, pero a menudo son más dolorosos y más localizados.

Tos

Una tos seca, a la que a veces se añade una congestión nasal y dolor de garganta, también forma parte del cuadro clínico.

Expertos aseguran que la tos es molesta y los pacientes la sienten profundamente en el pecho.

Conjutivitis

La conjuntivitis, una afección altamente contagiosa causada por un virus, es una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

Investigaciones de China, Corea del Sur y otras partes del mundo indican que alrededor del 1% al 3% de las personas con covid-19 también tenían conjuntivitis.