Desde hace algunos días circula en redes sociales un meme que ha sido bautizado como “los negros del ataúd”.
Se trata de videos cortos con dos partes bien diferenciadas: en la primera se presenta a alguien realizando alguna acción que conlleva un riesgo inminente (la mayoría de ellos mortales) y una segunda parte donde aparecen unos hombres cargando un féretro y bailando al ritmo de la pegadiza canción “Astronomia” de Vicetone y Tony Igy.
Aunque algunos de esos videos pueden resultar chocantes o de mal gusto, lo cierto es que la gran mayoría de ellos supone una forma de entretenimiento y creatividad capaz de provocar carcajadas a montón.
En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la curiosa escena se convirtió en el viral del momento, con infinidad de versiones que circulan por todas las plataformas.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2020/04/negros-ataud-1.jpg)
Se sabe que, en muchos de esos memes, las imágenes de los hombres morenos cargando el ataúd fueron extraídos de un video subido a YouTube por Travelin Sister el 22 de enero de 2015.
El origen de estos videos se ubica exactamente en Ghana, al occidente del continente africano, país donde esta modalidad de cortejo fúnebre y entierro comenzó a popularizarse allá por 2017.
Según explica un reportaje que publicó la BBC en julio de 2017, los hombres que llevan el ataúd son conocidos como “portadores de féretros”, figuras claves de los entierros en ese país.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2020/04/negros-ataud-4.jpg)
El propósito de este peculiar ritual es resaltar los logros de la persona que murió.
“Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos”, informó el medio británico.
Echa un vistazo a algunos ejemplos de este popular meme.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
os juro que yo con los memes de los negros del ataúd bailando no puedo
son lo mejor de mi cuarentena pic.twitter.com/bjV2jkD34X— César^ (@sesarjmnez) March 30, 2020