La pandemia sigue cobrando vidas alrededor del mundo, la lucha de investigadores por encontrar una vacuna sigue su curso, incluso obviando protocolos ya establecidos. Día a día estudios revelan nueva información del COVID – 19, apenas descubierto en diciembre.
Es un virus que afecta de formas diferente a cada persona y el tiempo de convalecencia dependerá de qué tan graves sean los síntomas; para algunas personas la enfermedad pasará rápido, pero para otras el virus podría dejarles problemas duraderos.
Hasta el momento se sabe que la edad, el género y padecer de otros problemas de salud aumentarán el riesgo de enfermarse más gravemente a causa del nuevo virus. Además, entre más invasivo sea el tratamiento que se reciba, cuanto más tiempo dure, así tardará más un paciente en restablecerse.
Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia
Pacientes con síntomas leves
Algunas personas contagiadas con el nuevo coronavirus solo experimentan tos o fiebre, otros podrían llegar a sentir dolor de cuerpo, fatiga, dolor de garganta y cabeza.
La tos característica de esta enfermedad es la incesante tos seca, pero también algunas personas puede comenzar a toser con mucosidad, la cual contiene células pulmonares muertas, destruidas por el virus.
La receta para esto síntomas es el reposo en cama, consumir muchos líquidos y fármacos como paracetamol para aliviar los dolores.
Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los pacientes podrían recuperarse en dos semanas en promedio. La fiebre puede calmarse en menos de una semana, pero la tos puede persistir un poco más.
Pacientes con síntomas graves
Entre los siete a 10 días la infección puede volverse grave para algunos y la transformación puede ser repentina. La respiración se vuelve difícil y los pulmones se inflaman porque aunque el sistema inmunitario del cuerpo está tratando de defenderse está reaccionando de forma exagerada y el cuerpo experimenta daños colaterales.
¿Cómo afecta el coronavirus la salud a largo plazo?
Se desconoce con certeza cuáles son las afectaciones, pero se puede concluir algunos datos con observaciones en otras enfermedades.
“Hay evidencia realmente firme de que, incluso cinco años después (de haber pasado por cuidados intensivos), las personas pueden tener dificultades físicas y psicológicas”, explicó Paul Twose, fisioterapeuta de cuidados críticos de la Universidad de Cardiff y Vale.
INFOGRAFÍA: ¿Cómo avanza y se combate el coronavirus en El Salvador?
James Gill, profesor de la Escuela de Medicina de Warwick en Inglaterra, también consideró que los pacientes recuperados de COVID – 19 necesitarán de apoyo de salud mental para mejorar su recuperación.
“El trastorno de estrés postraumático en estos pacientes más graves no es sorprendente. Habrá cicatrices psicológicas significativas para muchos”, dijo.
Especialistas creen que incluso los casos leves podrían dejar en los pacientes problemas de salud a largo plazo, como la fatiga.
¿Se puede volver a contraer el coronavirus?
Hay poca evidencia de cuánto dura la inmunización ante el nuevo virus, porque si los pacientes han superado el virus, deben de haber desarrollado una respuesta inmune.
Los reportes de pacientes infectados dos veces pueden deberse a pruebas que registraron incorrectamente que ya estaban libres del virus. La inmunidad es clave para saber si una persona puede volverse a infectar y qué tan efectiva puede ser una vacuna.