“Es un suicidio”, virológos españoles desestiman que el origen del Covid-19 sea Wuhan

Los expertos sostienen que los laboratorios primero crean las vacunas para contrarestar los efectos de los virus, y en este caso particular no fue así.

descripción de la imagen
Foto AFP

Por Agencias - Enrique Carranza

2020-04-21 12:42:24

Conforme la afectación por el Covid-19 alcanza cifras inimaginables y la teoría que ese coronavirus fue creado en Wuhan, China, hay expertos españoles que opinan es imposible el desarrollo y liberación del mismo con intención.

El más reciente registro de la agencia AFP indica que el Covid-19 ha provocado al menos 170.368 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.

Además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.483.840 casos de contagio en 193 países o territorios. También se conoce que hasta ahora, al menos 558.400 personas se curaron de la enfermedad.

“Siempre que hay un nuevo virus aparecen miles de teorías. Se ha demostrado claramente por varios argumentos que esta teoría es imposible, porque los virus cuando se crean los que trabajamos en ingeniería genética tenemos que hacer cambios para cortar y pegar las moléculas y estos cambios se pueden identificar y eso no se ha visto en el coronavirus. Es altamente improbable que el virus haya saltado del laboratorio a las personas”, explica Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) de España.

Foto AFP/ Hector RETAMAL

Además, el experto, quien participó en el desarrollo de la vacuna contra el SARS en 2002 y en el MERS en 2012, comenta que cada virus tiene su propia personalidad, “los virus son muy buenos estrategas y este nuevo virus venía con la suya de no darse a conocer”. Asegura que ante esta estrategia del COVID-19 es muy difícil reaccionar con velocidad.

“No hay ningún país que esté trabajando en armas biológicas peligrosas sin haber preparado la vacuna primero, porque es un suicidio”, añade Enjuanes.

El virológo explica que, junto a su equipo, hasta el momento ya han hecho un prototipo de vacuna y ahora empezarán a caracterizarlo en el laboratorio con células in vitro y después en vivo con personas, pero “eso dura más tiempo”.