¿Cuánto tiene ahorrado para su futura jubilación? ¿Ha pensado qué podría pasar si obtuviera el 50% de esos fondos para afrontar la crisis económica que se avecina? No es el único.
Los diputados están analizando la posibilidad de que se le permita a los salvadoreños obtener anticipadamente un porcentaje de hasta el 50% sus ahorros de pensiones. Pero la medida es controversial pues ni siquiera el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, la recomienda pues aunque todos los trabajadores hemos ahorrado $10,814 millones, no los podemos obtener tan fácil.
Este martes, diputados junto al representante de la Superintendencia del Sistema Financiero analizan la propuesta de devolver saldo extraordinario de pensiones a trabajadores afectados por la emergencia del coronavirus.
#CAdhocPensionesAL recibe a representante de la Superintendencia del Sistema Financiero para profundizar en el estudio de iniciativa de un decreto transitorio para el otorgamiento de anticipo de saldo de la cuenta individual del ahorro para pensiones de los trabajadores. pic.twitter.com/P1EoLM7nEx
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) April 21, 2020
Según datos del titular de Hacienda, de esos $10,814 millones, solo $106 millones son líquidos y el resto son solo papeles. “No es posible entregar los recursos de las AFP porque son papeles”, dijo el funcionario este martes. Y esos $106 millones se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados actuales.
Y ¿dónde están esos papeles? Estos son Certificados de Inversión Previsional conocidos como (CIP) que el Gobierno ha comprado a las AFP para tener recursos a plazos de entre 25 y 30 años. “El fondo de pensiones, donde están los ahorros de todos los trabajadores están invertidos en certificados de largo plazo”, señaló.
“No es el gobierno el que no quiere darle los ingresos a los trabajadores. Quisiera que la población tuviera la capacidad para poder comprender que le están mintiendo”, agregó.
Agregó: “Me da mucha tristeza que la población sienta que tiene una opción cuando se apruebe, se van a dar en la torre y lo que van a hacer es quebrar el sistema de pensiones porque van a quebrar al Estado”, agregó.
Por ahora y según la reforma de ley de 2017, solo permite retirar un máximo del 25% de los fondos a cierto número de personas. De acuerdo con una tabla por año establecida en el artículo 77, para 2020 las personas que pueden retirar parte de sus fondos son las mujeres que tienen 47 años o más y los hombres con 52 años y más. Estos deben haber cotizado al menos durante 10 años.
Este dinero, además, sale de la misma cuenta del cotizante y cuando cumpla su edad legal de jubilación (55 mujeres y 60 años los hombres) deben haberlo repuesto para no afectar su pensión. Por esa razón las AFP aseguran que sacar un porcentaje del dinero sería contraproducente para el mismo cotizante.
Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia