Bukele veta seguro para médicos y retorno de varados

Según el presidente de la República, ambos decretos son inconstitucionales y no se consultó al Ejecutivo.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Violeta Rivas / Diana Escalante

2020-04-20 10:58:23

El presidente Nayib Bukele vetó los decretos 620 y 621 de la Asamblea Legislativa, que permitiría otorgarle un seguro de vida al personal de salud y el segundo permitiría el retorno de los salvadoreños al país.

Vea especial: Coronavrius, El Salvador contra la pandemia

Según el presidente Bukele ambos decretos son inconstitucionales. El decreto 621 porque violentó la seguridad jurídica, donde no se contempla la capacidad de los centros de cuarentena, del personal de salud con el que cuentan, ni la cantidad de salvadoreños que están fuera del país.

Dice el documento que los legisladores tampoco hicieron las consultas a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, dijo que a ningún salvadoreño se le puede negar el derecho de venir a su patria. “Se debe establecer mecanismos (para el retorno) para eso hemos aprobado $2,000 millones, para alojamiento, cuarentena adecuada, o cualquier otra necesidad”, explicó el legislador.

Podría interesarle: Ley Seca en Mejicanos y otras medidas implementadas en alcaldías para combatir el COVID-19

Otros de los decretos vetado por el presidente de la República es el de otorgarle un seguro de vida al personal de salud.

El Ejecutivo expone que está buscando mecanismos para dar seguridad y garantías al personal de salud, pero que en el decreto 620 se da una violación al principio de equilibrio presupuestario, ya que no se analiza el impacto que esto pueda tener en el país.

“Los pudo haber vetado antes, pero ¿por qué no lo hizo antes? Porque estaba negociando la prórroga del decreto de emergencia y también el régimen de excepción. Esperó que se lo aprobáramos y ahora resulta vetándolos. Es lamentable porque esto no es contra la Asamblea Legislativa, sino contra los derechos de los salvadoreños”, lamentó el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.