Salud aplicará nueva prueba para identificar el COVID-19 con resultados en una hora

Según detalló, entre martes o miércoles ingresa el reactivo a El Salvador. Los resultados de esta prueba avalada por la Organización Mundial de la Salud se podrán conocer de forma más rápida.

descripción de la imagen
La toma de pruebas continua en los centros de contención. Foto de referencia

Por Susana Joma

2020-04-20 10:19:16

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó este lunes que desde hace dos semanas se ha abierto la posibilidad de que utilicen una nueva prueba para detectar la presencia del SARS-CoV-2-19 en el organismo.

Alabí expresó, durante una entrevista televisiva matutina, que se trata de la prueba GeneXPert, la cual ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“El GeneXPert es una prueba que tiene un resultado en una hora. Es una prueba que nos va a dar la capacidad de aumentar 800 pruebas diarias y eso de alguna manera va a sobrepasar las 1,500 pruebas por millón de habitantes”, precisó el funcionario.

Según detalló, entre martes o miércoles ingresa el reactivo.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia

“Es una tecnología totalmente diferente pero que ya ha sido avalada y que se usa específicamente para pacientes que están sintomáticos. Tiene sus criterios diferentes a la PCR pero nos va a dar esa capacidad de podernos ampliar en mayor parte”, indicó el titular de Salud.

Sostuvo que los resultados son igual de valederos que los de la PCR.

Con la restricción de movilidad establecida en el centro de la capital, el ministro Alabí dijo que está relacionado con el hecho de que San Salvador es el departamento que mayor cantidad de casos tiene y que el control tiene que ser más estricto, porque la enfermedad tiene un crecimiento exponencial.

“A mayor control de la zona en donde se han identificado casos, mejores resultados vamos a tener”, argumentó.

Durante la entrevista, Alabí aseguró que a la fecha se han invertido más de 10 millones de dólares en insumos médicos: además reiteró el llamado a la población a atender las medidas de distanciamiento social, no salir de casa y tomar todas las medidas sanitarias indicadas.

Hasta el momento, el Gobierno no brinda información sobre en qué municipios se realizan las pruebas diarias, que rondan las mil. Hasta la fecha se han realizado un total de 12,210 pruebas en el país.

TAMBIÉN: San Salvador y Soyapango, los municipios con más casos locales de coronavirus