De las 218 personas que han dado positivo a COVID-19 en El Salvador, 117 se mantienen como casos asintomáticos, es decir que no han presentado síntomas. Este dato comenzó a brindarse recientemente por el Ministerio de Salud en el portal de información establecido por el gobierno. Hasta hace unos días solo se conocía sobre el estado de los pacientes.
Del resto de los 218 casos, hay 33 pacientes que se mantienen estables, seis en estado moderado, siete se han catalogado como graves y dos pacientes están en condición crítica.
A escala mundial se han comenzado a realizar investigaciones sobre el enigma detrás de las infecciones asintomáticas, cómo este tipo de pacientes pueden influir en la transmisión del virus si no son identificados y a qué se debe que unos muestren síntomas y otros no.
TAMBIÉN: ¿Qué sabemos de las 7 personas que fallecieron por COVID-19 en El Salvador?
Los síntomas comunes por COVID-19 son fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar. En algunos casos puede haber dolores de cuerpo, diarrea, dolor de garganta, entre otros.
Hasta ayer por la noche se han realizado 12, 210 pruebas a escala nacional y se mantenían 84 casos sospechosos.
Del total de casos confirmados, 165 se mantienen activos, siete personas han fallecido y 46 se han recuperado.
Además, este lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que desde hace dos semanas se ha abierto la posibilidad de que utilicen una nueva prueba para detectar la presencia del SARS-CoV-2-19 en el organismo.
Alabí expresó, durante una entrevista televisiva matutina, que se trata de la prueba GeneXPert, la cual ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
ADEMÁS: Salud aplicará nueva prueba para identificar el COVID-19 con resultados en una hora
Salud anuncia que dos pacientes más salieron del estado crítico
El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este lunes que dos personas más que se encontraban críticos por coronavirus en el Hospital San Rafael, salieron de ese estado, aunque no aclaro si pasaron a la fase grave o estable.
El funcionario detalló que en el transcurso del día darán a conocer detalles de la recuperación de estos pacientes.
Alabí también se refirió a las declaraciones del presidente del Médico, Milton Brizuela, quien expresó ante los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que no se adecuó el Hospital Saldaña para la atención de pacientes con coronavirus.
Según el ministro, al nosocomio se le hicieron algunas adecuaciones, aunque aceptó que no reúne las condiciones suficientes de atención.
Alabí brindó las declaraciones, luego de recibir un donativo de 100,000 mascarillas N-95 de parte de la empresa Ventus, la cual construye un parque de energía eólica en el municipio de Metapán, Santa Ana.
Los insumos, dijo el ministro, será para reducir el contagio del coronavirus para el personal médico que se encuentra combatiendo en primera línea la pandemia.