Roberto Artavia, INCAE: “Hay que prepararse porque no vamos a volver a una economía normal”

Además de trabajar por la salud y el bienestar económico de todos los salvadoreños, el presidente del Consejo Directivo del INCAE, Roberto Artavia, también cree que es tiempo de aplicar nuevas prácticas institucionales que refuercen nuestra democracia.

descripción de la imagen
El presidente del Consejo Directivo del INCAE llama a no tomar decisiones “egoístas” durante la pandemia para que las instituciones no salgan divididas. Al contrario, pide encontrar puntos en común y generar confianza. Foto EDH / Cortesía

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2020-04-19 9:10:07

Encontrar el sano equilibrio entre mantener la vida de los salvadoreños y garantizar su bienestar económico no son los únicos dos puntos en lo que Roberto Artavia cree que hay que poner atención ante la propagación del COVID-19 por El Salvador y el mundo.

Vea especial: Coronavrius, El Salvador contra la pandemia

Artavia, que preside el Consejo Directivo del INCAE, una de las escuelas de negocios más importantes de Latinoamérica, también cree que hay que trabajar desde hoy en generar una mayor confianza entre sector privado y público, instituciones académicas, sociedad civil y organismos internacionales. ¿Y por qué? Pues porque para él, la manera en la que se trabaje desde hoy será clave para afrontar las consecuencias que traerá la pandemia, una vez que esta haya pasado. Afirma que ya no habrá un regreso a la normalidad y que es necesario prepararse. “Hay que prepararse porque no vamos a volver a una economía normal”, afirma.

Por ejemplo, una vez que pase la pandemia, el país tendrá una deuda que sobrepasará el 80 % del PIB y restará flexibilidad presupuestaria para trabajar en otras áreas sociales. “Tendremos demasiadas restricciones”, señala.

Podría interesarle: Banco Central estima que economía salvadoreña caerá hasta 4% este año

Este endeudamiento requerirá, a su vez, de medidas fiscales que tendrán que financiarse con más impuestos de renta y de ventas. “Todo esto lo vamos a estar pagando después y hay que recordar que el Gobierno no es productor, solo administra el dinero”, agrega.

Además, el país tendrá que enfrentar altos niveles de desempleo y una presión migratoria mucho más alta frente a muchos países que endurecerán la seguridad de sus fronteras. Además señala que muchas familias no podrán honrar sus créditos por lo que también pondrá presión a la solvencia y estabilidad del sistema financiero.

Artavia, además, es realista al señalar que aún cuando los números de contagio bajen, siempre habrá brotes de la enfermedad, lo que mantendrá al gobierno alerta y destinando recursos para esta enfermedad.

“Si esto se prolonga puede causar colapso de instituciones, la ruptura del contrato social y caer en rebelión y violencia”, señala.

Y es por esa razón que el profesional considera imprescindible que se trabaje desde ya en un mejor ambiente institucional que genere confianza y que, lejos de dividir al país, encuentre puntos en común para salir unidos.

“Este es un momento propicio para que todos encontremos un punto en común y generemos confianza. Si tomamos decisiones egoístas en vez de que la pandemia nos afecte, vamos a salir más divididos y eso es inaceptable”, señaló en una pequeña entrevista que tuvo con este periódico. “Crear confianza entre todos los sectores será lo que nos haga salir cambiados de esta crisis”, agregó.

Además: Mauricio Choussy: “Vamos a una recesión y su profundidad dependerá de cuándo regresemos a trabajar”

Algunas ideas

Entre las propuestas que han surgido del análisis de Artavia para enfrentar la pandemia están que se garantice el comercio de los productos esenciales y se trabaje en un protocolo para el regreso al trabajo. “No podemos seguir más semanas así (en cuarentena), pero hay que buscar que el bienestar social no sufra por la pandemia. Tiene que ser un equilibrio entre la salud y la economía”, señaló.

“Necesitamos un alianza de todos los sectores de la sociedad, con liderazgo claro del gobierno, dispuesta a tomar las medidas necesarias, para superar la crisis con el costo mínimo posible en vidas humanas, pero también en empleo productivo, aumento de la pobreza, y caída de la producción”, acotó.

Según el experto, el país debe encaminar sus esfuerzos a asegurar los nexos epidemiológicos con geolocalización, consolidar las pruebas para toda la población y establecer cierres selectivos para garantizar la actividad productiva.

PERFIL

Nombre: Roberto Artavia.

CARGO: Presidente del Consejo Directivo de INCAE, de la Junta Directiva del World Resources Institute en Washington, co-fundador del Proyecto de Estrategia Digital de Costa Rica y miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

EDUCACIÓN: Doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, tiene una maestría de INCAE y es ingeniero mecánico-naval. Es autor de varios libros y docenas de artículos y estudios de caso en temas de desarrollo sostenible, estrategia empresarial, estrategia de organizaciones sin fines de lucro, agroindustria y responsabilidad social de las empresas.

OTROS CARGOS:

Fue Rector de INCAE Business School, además de Director-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.