Procuraduría de Derechos Humanos recibe 471 denuncias en 24 días de emergencia

El procurador de Derechos Humanos afirma que documentó 149 violaciones a derechos a la libertad e integridad de las personas y 84 violaciones al derecho de acceso a la información pública.

descripción de la imagen
Apolonio Tobar, Procurador de Derechos Humanos

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2020-04-16 7:45:07

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos registró en 24 días de emergencia (21 de marzo a l3 de abril), al menos 471 diferentes denuncias de violaciones contra los ciudadanos en la emergencia por el coronavirus que enfrenta El Salvador.

De acuerdo al procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, la mayor cantidad de violaciones a los derechos de los salvadoreños se ha dado en los derechos a la libertad e integridad de los ciudadanos, esto a raíz de las limitantes que ha impuesto el Gobierno a la circulación de las personas.

“La mayoría de situaciones vinculadas a los derechos a la libertad e integridad personal se refieren a vulneraciones cometidas en virtud de las retenciones arbitrarias por el incumplimiento de la cuarentena. También se reportan casos vinculados a malos tratos, acoso policial y tratos crueles inhumanos o degradantes durante los procedimientos de retención”, afirma el funcionario mediante un informe que ayer presentó a la Asamblea Legislativa.

El funcionario detalló dos casos preocupantes que están en investigación por esa instancia; el primer caso es una golpiza cometida por efectivos militares (Resolución del 13 de abril de 2020) y el otro caso, es el de un joven con heridas de bala en sus piernas cometidas por un agente policial (Resolución del 12 de abril de 2020). Este caso fue publicado por El Diario de Hoy y el policía se encuentra detenido por orden de un juez.

La Procuraduría destacada además la falta de atención médica por enfermedades crónicas, ausencia de prueba para diagnosticar COVID-19, falta de cuidados en salud mental (especialmente en los centros de contención) y efectos colaterales de la emergencia en otros procedimientos médicos, detalla, son las situaciones mas frecuentes en relación al derecho a la salud.

Deficiencias en centros de contención

El informe detalla una serie de problemas en los centros de contención instalados por el Gobierno en la emergencia, en especial en el hospital Saldaña, donde no es adecuada la información sobre la situación clínica de los pacientes, el diagnóstico, y hay una ausencia de pruebas o resultados de pruebas realizadas a las personas para detectar el coronavirus.

“De igual manera se ha advertido la falta de condiciones sanitarias y la ausencia de equipos suficientes y adecuados para evitar la propagación del COVID 19 en centros de contención para personas retenidas”, señala el informe del procurador.

El procurador reveló además que soldados y Policías han ingresado a viviendas, sin orden judicial, a viviendas en Mejicanos y San Salvador.