Turismo salvadoreño perderá unos $440 millones en 2020

La Asociación de Hoteles, que aglutina 35 establecimientos, estima que 2,500 empleos directos y unos 1,300 indirectos están en riesgo.

descripción de la imagen
Las playas del país son el principal atractivo para turistas locales y extranjeros.Hoy están solas por la propagación del COVID-19. Foto: EDH| Archivo

Por Tania Urías

2020-04-16 9:30:06

El turismo es otro de los rubros que experimenta una crisis por los efectos de la pandemia COVID-19.
De acuerdo a estimaciones de la ministra del rubro, Morena Valdez, el turismo tendrá una caída de al menos el 25% con respecto a cifras del año anterior, lo que representa unos $440 millones menos en divisas, detalló la funcionaria.

“Ellos (los operadores y hoteles) ya tenían vendida toda su temporada, el turismo había crecido más del 20% en los últimos ocho meses y esto no será fácil”, dijo Valdez.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia

La ministra añadió que la Semana Santa es una temporada muy esperada por los involucrados en el rubro y este año, el confinamiento de los salvadoreños aumentó la pérdida en ingresos para los dueños de hoteles, hostales y pequeños alojamientos, así como para los restaurantes y turoperadores.

Según datos del Mitur, El Salvador posee un estimado de 5,500 habitaciones que aglutinan el rubro hotelero del que dependen no menos de 3,000 colaboradores directos.

Carlos Delgado, presidente de la Asociación de Hoteles, explicó que solo su gremial aglutina 35 establecimientos que generan unos 2,500 empleos directos y unos 1,300 indirectos.

LEE TAMBIÉN: “A mí me duele la gente que depende de mi negocio”, dice propietario de hotel

Delgado reconoció que están preocupados porque saben que al rubro le tomará tiempo recuperarse. “Dudamos que la mayoría pueda aguantar dos meses más si están cerrados. Los más perjudicados son los hoteles de cio que están en playas, montañas o en zonas rurales”, contó.

Lo mismo opina Leonor Castellanos, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles, con 26 alojamientos asociados, la mayoría de los cuales han debido mandar a la mitad de su personal a casa.
Ella señala que buena parte de los de su gremial están siendo usados como “hoteles solidarios” por el Gobierno y eso ayuda a soportar un poco la crisis.

Podría interesarle: Un médico que dio positivo a COVID-19 trabaja en tres centros hospitalarios

La ministra de Turismo confirmó el miércoles que 73 hoteles sirven como centros de cuarentena, lo que representa una inversión que ronda los 4 millones de dólares.

Sin embargo, aunque los empresarios hoteleros encuentran en esta medida del Gobierno una opción para sostenerse, advierten que están percibiendo un 60% menos de los ingresos regulares.

“Las habitaciones de un hotel rondan los $40 hasta $75, dependiendo del hotel y la zona, la tarifa fija impuesta por el Gobierno es de $22.60, el pago nos ayuda a saldar la planilla pero el ingreso es bajo para la mayoría, solo alcanza para salarios pero no pagos completos”, contó Belliny Sigüenza, propietaria de hoteles Villa Serena.

La empresaria dice que en su caso ha debido mandar a cinco de sus diez colaboradores a casa y reducirles el salario en un 50%, porque no alcanza a pagarles el sueldo completo y como ella, dice, están haciendo casi todos. “Los bancos nos van a tener que ayudar, apenas y podemos pagar la planilla y vamos a tener que endeudarnos para seguir adelante”, señaló Sigüenza.

Los empresarios contaron que con el ingreso que les da el Gobierno por persona deben darle tres tiempos de comida y encargarse de la limpieza de las habitaciones.

En ese sentido incurren en gastos para compra de alimentos e insumos de higiene y para algunos, las cuentan están ya en números rojos.

Restaurantes en quiebra
El rubro de restaurantes del que dependen hasta 25,000 personas, según datos de la Asociación de Restaurantes de El Salvador, ARES, es otro que también está siendo golpeado ante la caída del turismo.
A mediados de marzo, el Gobierno ordenó que los restaurantes sirvieran solo para llevar o domicilio, pero muchos, no tenían ese servicio o la baja demanda no les permitió sostenerse.

Eso ocurrió con los quince cafés y restaurantes ubicados en la ruta Panorámica de San Francisco Chinameca en La Paz , que en una semana promedio recibían hasta 8,000 comensales. Hoy, llevan un mes con los locales desiertos.

Ruta Panorámica de San Francisco Chinameca. Foto EDH / Archivo

“Nosotros tenemos 24 días de estar paralizados. El 100 % de quince proyectos paralizaron. Eso significa más de 300 empleos directos que tuvieron que ser cesados mientras pasa la emergencia. Algunos los estamos apoyando repartiéndoles víveres, pero es una situación crítica”, contó Francisco Viscarra, presidente del Comité Turístico de la ruta.

El empresario agregó que él tenía 25 colaboradores y ha debido enviarlos a casa sin salario, solo les ha repartido víveres, como han hecho otro restauranteros de la zona, porque la mayoría no tienen manera de sostener una planilla.

Además: ¿Cuánto tiempo seguirá el distanciamiento social? ¿Nos preparamos para más de un mes o incluso años?

El empresario además dijo que urge apoyo del Gobierno con créditos blandos y con pocos requisitos porque viene la etapa post-emergencia y van a requerir de capital.

Hace una semana, el presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leo Guzmán también advirtió que los restauranteros, dueños de comedores y cafés no podrán seguir pagando sus planillas más allá de abril si siguen cerrados pues la gran mayoría tiene cero ganancias.

ARES, que aglutina 900 restaurantes, también ha solicitado al gobierno y a la Asamblea Legislativa que aprueben un decreto que incluya la suspensión de pagos de Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, las AFP y los impuestos, como una medida de alivio económico inmediato para enfrentar la situación.

Otra de las solicitudes es que sea el ISSS el que, mediante decreto legislativo, se haga cargo del pago de planilla de salarios durante el período que dure la emergencia nacional.

La libertad perdió a millares de turistas

La zona de La Libertad reconocida por el atractivo de sus playas, en especial para los amantes del surf, también está desierta.

El año pintaba bien porque en enero se realizó el Surf City El Salvador Alas Pro 2019 en la playa El Tunco y el Mitur calculó ingresos económicos de unos de $2.5 millones ya que unos 2,500 turistas estuvieron hospedados en los hoteles del área.

El anuncio de que los Juegos Mundiales de Surf de la ISA se iban a realizar del 9 al 17 de mayo en las playas de La Bocana y El Sunzal, auguraban mayor prosperidad . Se trata de una competencia que recibiría surfistas de todo el mundo que competirían en las playas de El Salvador para ganar el acceso al debut olímpico de este deporte en Tokio, Japón en julio y agosto de este año.

Por este evento se esperaban ingresos que superarían los 10 millones de dólares. Esa cancelación provocó un duro golpe para los empresarios de la zona. Por ahora el Mitur habla de que se ha pospuesto esta y otras actividades y proyectos en las playas de La Libertad, pero ya se trabaja en estrategias para reactivar el turismo no solo de playa, sino de todo el país, aseguró.