El coronavirus ha causado más de 137 mil muertes en todo el mundo y más de dos millones de contagios y el distanciamiento social vigente en todo el mundo está funcionando para que no se siga propagando.
Varios expertos coinciden en que esta medida preventiva es una de las mejores herramientas para combatir al virus y ha impactado significativamente en la cotidianidad. Pero, ¿qué pasará en unos meses? ¿Continuará el distanciamiento social?
No se sabe con certeza hasta cuándo terminará la medida ya que mientras no se tenga una vacuna, al tener contacto de nuevo está la posibilidad de desencadenar una nueva ola de contagios.
Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que simularon la trayectoria de la pandemia, dijeron que el confinamiento no frenará al coronavirus y que existe una gran posibilidad que se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social hasta 2022.
La simulación por computadora del equipo de Harvard, que se publicó en un artículo en la revista Science, asumió que COVID-19 se volverá estacional, como los coronavirus estrechamente relacionados que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos.
Pero aún se desconoce mucho sobre el mal, incluido el nivel de inmunidad adquirido por una infección previa y cuánto tiempo dura, expresaron los autores.
“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, expresó el autor principal Stephen Kissler.
Los científicos ahondaron que se requerirían pruebas virales generalizadas para determinar cuándo se han cruzado los umbrales para reactivar el distanciamiento.
¿Cómo será cuando termine el distanciamiento?
Cuando los trabajadores regresen a la oficina tras el confinamiento, la pandemia de coronavirus habrá cambiado su entorno y algunas de sus prácticas. Expertos sanitarios prevén menos apretones de manos y reuniones, más bajas por enfermedad y tal vez un cambio para mejorar la higiene de los baños.
Estos son algunos aspectos de esa nueva normalidad
Apretones de mano y reuniones
Los apretones de manos tendrán que evitarse “por una duración indeterminada”, dice Tom Frieden, que dirigió los Centros estadounidenses para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC) durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).
Las oficinas deberán pensar también en mejores prácticas. “¿Podemos tener puertas que no necesitan ser abiertas por gente? ¿Habrá que tomar la temperatura de todas las personas que entran?, se pregunta Frieden en la prensa estadounidense.
Los dispensadores de alcohol en gel serán un objeto habitual en las oficinas. Las empresas podrían rediseñar sus espacios comunes y hacer lo necesario para que nadie tenga que compartir puestos de trabajo, ordenadores ni teléfonos.
Se recomendará el uso de mascarillas y algunas empresas las suministrarán a sus empleados.
Los supermercados ya regulan el número de clientes presentes al mismo tiempo en la tienda, y muchos instalaron paneles de plástico para proteger a sus cajeros. El resto de los comercios podrían adoptar medidas similares, especialmente medidas de distanciamiento en su interior.
Otra medida podría ser escalonar los horarios de los empleados, o incluso los días laborables, para limitar el número de personas que coinciden en la oficina.
“Una de las consecuencias positivas de la covid será, espero, que habrá menos reuniones”, añade Frieden.