Influyentes congresistas de Estados Unidos urgen a Bukele respetar fallos judiciales

Elliot Engel le recordó al presidente que las instituciones importan.

descripción de la imagen
Eliot Engel. Foto/ AFP

Por Ricardo Avelar

2020-04-16 12:42:39

El congresista estadounidense Eliot Engel lamentó el llamado al desacato del presidente Nayib Bukele a la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Engel, líder del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, urgió al presidente “a respetar los fallos judiciales de la Corte Suprema sobre el COVID-19”.

El congresista recalcó que los líderes mundiales deben ser capaces de proteger tanto la salud como las libertades civiles.

Engel refuerza un mensaje enviado por decenas de analistas locales e internacionales que urgen a no sacrificar el estado de derecho al atender la emergencia por el COVID-19.

“Las instituciones importan”, sentenció el influyente legislador estadounidense.

Otro congresista influyente, Jim McGovern, se sumó al mensaje de Engel y afirmó que “proteger la salud pública y los derechos humanos básicos va de la mano”. Además afirmó que el presidente de acatar los fallos judiciales y trabajar junto a la Asamblea Legislativa para asegurar las necesidades más elementales de la gente durante la cuarentena. “El Salvador necesita una democracia, no autoritarismo”, enfatizó McGovern.

Mientras que otro legislador que se pronunció fue el senador Patrick Leahy, de Vermont, quien en Twitter expresó que “cada líder tiene la responsabilidad de unir a su país para combatir el COCID-19 de una forma que además proteja las libertades civiles y resguarde la independencia judicial, pilares fundamentales para una democracia”. El presidente Bukele, agregó el senador, “no es la excepción”.

Deciden fondos

Eliot Engel encabeza a uno de los dos comités legislativos de EE. UU.  más relevantes para El Salvador. El suyo, el de relaciones exteriores, supervisa la legislación relativa a asistencia y cooperación, planes de desarrollo internacional y tratados.

El otro comité relevante para El Salvador, el de Apropiaciones, es el que aprueba y asigna los fondos solicitados del gobierno federal para sus planes internos o externos, previo debate legislativo, donde se puede modificar la solicitud.

En cuanto a la asistencia internacional, esta se determina al contrastar la solicitud del Ejecutivo con las observaciones y recomendaciones de la instancia presidida por el congresista Engel, quien hoy ha denunciado al gobierno de Nayib Bukele.

Es decir, el desafío a la Corte podría afectar el prospecto de El Salvador de recibir asistencia estadounidense.

Te puede interesar

Sala de lo Constitucional reafirma que están prohibidas las detenciones arbitrarias basadas en la cuarentena

El Tribunal Constitucional delegó al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos para verificar que se cumpla lo que ha ordenado y rinda informe.