ARENA y FMLN advierten que “desacato” de Nayib Bukele “traerá consecuencias”

Diputados de ARENA y del FMLN argumentaron que las palabras del presidente Nayib Bukele, de que no acatará la resolución de la Sala de no seguir deteniendo "arbitrariamente" a ciudadanos que no acatan la cuarentena "tendrán consecuencias".

descripción de la imagen
Foto EDH / Jessica Orellana

Por Eugenia Velásquez/Diana Escalante

2020-04-16 12:03:57

La Sala de lo Constitucional mandató al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a ser el tutor de la defensa de los ciudadanos para que no sean detenidos arbitrariamente cuando las fuerzas de seguridad consideren que han violado la cuarentena domiciliar y que su decisión es de “obligatorio cumplimiento”. No acatar una resolución de la Sala “puede escalar más allá, que haya un conflicto constitucional y consecuencias, pueden ir más allá si la Sala de lo Constitucional lo toma como un desacato, vamos a meter un problema más al COVID-19″, afirmó el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas.

Por su parte, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, explicó que el mandatario debe recordar que el ser electo popularmente no le da la potestad de estar por encima del Estado de Derecho.”Lo que queda claro es el talante prepotente y dictatorial del presidente (Bukele) que amparado en la emergencia está sacando su verdadera esencia, que él está por encima del Estado y aquí no hay persona que esté por encima del Estado”, señaló Hándal.

Bukele se ampara en que el salvaguardar la vida y la salud de las personas está por encima de cualquier resolución de la Sala porque la Constitución ordena que se debe proteger ambos intereses inherentes al ciudadano.”Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir”, explicó el presidente en su Twitter.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional en su resolución advierte que el incumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas en los procesos constitucionales de exhibición personal puede configurar una suspensión de facto de dicha garantía y en consecuencia puede ser una forma de violación indirecta de los artículos 11, 29 y 247 de la Constitución.

Según la Sala lo anterior indicaría “un grave desbordamiento de los poderes de excepción que la Ley Suprema reconoce al gobierno y dichas actuaciones lindarían con la ilegalidad y arbitrariedad”. Al respecto, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, sopesó que el presidente de la República, está haciendo sus mejores esfuerzos por salvar la vida de los salvadoreños ante la amenaza del COVID-19.

“El responsable de que un salvadoreño viva o muera en el país es el presidente de la República. A cualquiera le molestara que lo aten de manos en su afán por salvar vidas”, argumentó Gallegos.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, explicó que las sentencias de la Sala son de obligatorio cumplimiento y que no se le están quitando herramientas legales al gobierno para seguir combatiendo la pandemia.

Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, manifestó que por eso es necesario que la Asamblea apruebe de nuevo un régimen de excepción, el cual venció el lunes pasado, pero que ARENA y el FMLN rechazan por los “abusos” que han sido denunciados por la ciudadanía, mismos que la Sala de lo Constitucional está limitando en la ampliación de sus resoluciones de Hábeas Corpus.

Almendáriz acepta que las resoluciones de la Sala se deben cumplir “nos guste o no nos guste, pero yo entiendo al señor presidente que si le quitan los instrumentos la responsabilidad será de quienes le quitan instrumentos”, valoró.

Añadió que el Ejecutivo no puede regular, sino la Asamblea “si hay que detener a las personas y la ley no se los permite, por eso es el régimen de excepción y hay partidos que no quieren dar el régimen de excepción”, lamentó Almendáriz.

El Gobierno intentará este día que los diputados le aprueben otra ampliación de dicho estado de excepción, pero ARENA y el FMLN argumentan que la Constitución ya no permite una tercera extensión del mismo y que con el decreto de emergencia nacional que planean avalar este día en el pleno con reformas, el gobierno tendría los instrumentos jurídicos necesarios para hacer cumplir las medidas sanitarias, incluida la cuarentena domiciliar y sus restricciones.

Sin embargo, para Almendáriz los ciudadanos no estarían acatando solo con amonestaciones, multas y trabajo comunitario que es la propuesta de ARENA y del FMLN. “Se tiene que usar la fuerza para aquellos que no hacen caso”, aseguró el diputado pecenista.