Así es la lámpara de rayos UV que mata al coronavirus en diferentes superficies

Si el aparato es aprobado, ingenieros intentarán robotizarlo para que se maneje independientemente y haga el proceso de desinfección.

descripción de la imagen
Lámpara UV contra el Covid 19. Fotos cortesía @bftlw

Por C. Fuentes

2020-04-15 4:55:07

¿Te imaginas que una forma fácil de eliminar el coronavirus Covid-19 de las superficies es con rayos ultravioleta? Así lo están haciendo en la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con la nueva lámpara UV.

El nuevo coronavirus puede pasar mucho tiempo en una superficie, todo depende de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante. Para contribuir a la eliminación del virus, la IAI está probando un prototipo de lámpara de rayos ultravioleta en el hospital Shamir.

La lámpara sirve para matar virus y bacterias en superficies hospitalarias y está pensada para que los centros médicos puedan esterilizar sus habitaciones rápidamente y atender así a un creciente número de pacientes, relató el portal de noticias de Infobae.

Uno de los ingenieros que trabajado en la fabricación de esta lámpara confesó a Infobae que el aparato se ideó con ayuda y asesoramiento médico y esperan lograr robotizarlo para que se mueva independiente y haga el proceso de sanitización.

¿Qué hace la lámpara?
Este aparato elimina con los virus que están alrededor a una distancia de dos metros. Los rayos UV-C pueden matar bacterias y virus y además, les impide multiplicarse.

Si la prueba hospitalaria demuestra lo que sus inventores esperan, podrán crear el sistema en pocas semanas para distribuirlo de inmediato porque, según asegura Avi, “en estos tiempos los permisos regulatorios del Ministerio de Sanidad, que antes tomaban meses o incluso años, se resuelven mucho más rápidamente”, relató Infobae.

Lámpara UV contra el Covid 19. Fotos cortesía @bftlw

¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en una superficie?
Varios estudios han determinado que virus puede permanecer durante varios días en el plástico, acero y otros materiales.

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine señaló que en el cobre el coronavirus puede persistir más de cuatro horas y en el cartón puede durar más de un día.

Los investigadores del Journal of Hospital Infectión encontraron que, en promedio, los virus como el SARS y MERS persisten en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podría persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

¿Cómo se puede desinfectar de una superficie?
Lavarse las manos por lo menos 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos, o el contacto cercano con personas que puedan estar infectada de coronavirus son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para no contagiarse.

Sin embargo, los expertos también recomiendan desinfectar las superficies. Para ello se debe utilizar limpiadores a base de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol para superficies duras y lavar telas en agua que tenga al menos 30°C.