Gobierno planea dar canastas alimenticias en vez de $300 como ayuda por la emergencia

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, expresó esta mañana que el Estado ya no tiene la capacidad de seguir entregando $300 a más personas.

descripción de la imagen
Salvadoreños continuaron el 31 de marzo acudiendo a las agencias bancarias para retirar el subsidio de $300. Foto/Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2020-04-15 12:03:33

Tras dar una entrevista televisiva, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, expresó esta mañana que el Gobierno ya no tiene capacidad financiera de seguir cancelando 300 dólares de apoyo económico a las personas debido a la emergencia nacional por la pandemia, por lo que el presidente Nayib Bukele está pensando en entregar canastas alimenticias en los próximos dos meses.

“Hemos pagado ya más o menos a más de un millón de hogares, eso son más o menos $350 millones, es probable que el presidente (Bukele) tome la decisión de apoyar con canastas alimenticias los siguientes dos meses porque no hay capacidad de afrontar $1,200 millones en apoyo a los hogares, tenemos que recurrir a lo básico, a lo fundamental, y en este caso es la alimentación”, afirmó Fuentes.

Mientras que en subsidios dijo que seguirán garantizando el pago del resto de programas sociales, no sin antes, hacer la exhortación a la gran empresa privada a que siga apoyando al gobierno en pagar sus impuestos, pese a que las medidas de cierre de negocios y del sector privado han impactado a este sector, así como a las medianas y pequeñas empresas y comerciantes. Añadió que solo en un mes el Estado ha dejado de percibir $285 millones en impuestos a raíz de la emergencia nacional.

El gobierno anunció ayer que llevaría este día a la Asamblea Legislativa un paquete de incentivos diseñados con una “amplia consulta sectorial que proteja la economía, los empleos y las MIPYMES, sin arriesgar un milímetro lo más importante: la salud y la vida. Mañana (hoy) las presentaremos a la Asamblea”, informó en Twitter Bukele.

Cuando le preguntaron al ministro de Hacienda si conocía de las medidas anunciadas por el gobierno con la inversión de $600 millones en deuda de los $2,000 millones, que serán colocados para atender la emergencia por el COVID-19, Fuentes contestó que no tiene conocimiento de nada de eso.”De esto no tengo conocimiento, no he sido informado sobre el tema”, afirmó el funcionario.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, informó esta mañana en la Asamblea que será hasta el día jueves de la plenaria que el Gobierno llevará a los diputados la propuesta formal de reactivación económica.

Fuentes también informó de cómo han conseguido adquirir deuda por una parte de los $2,000 millones que le fueron autorizados por la Asamblea.

El funcionario los detalló así: del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibirán $389 millones que serán depositados en el Banco Central de Reserva (BCR) este jueves; con el Banco Mundial (BM) han conseguido que les presten $20 millones para invertir en Salud Pública; más otros $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), siempre para el ramo de Salud; otros $50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinarlos a Salud. Mientras que otros $500 millones serán adquiridos con el BID, la mitad de ellos serán para realizar acciones por la emergencia nacional sanitaria; el resto $250 millones serán para disponibilidad presupuestaria; y otros $600 millones para contener la emergencia.

De estos fondos, Fuentes expresó que los tienen que ir a buscar a los mercados internacionales las mejores condiciones crediticias, las cuales, admitió “no son nada favorables para El Salvador en estos momentos”.