Se detecta primer caso positivo de COVID-19 de un médico en un hospital privado

Una zona del Hospital Diagnóstico ha sido puesta en cuarentena luego de que un médico internista diera positivo al nuevo virus. Mientras que los protocolos por COVID-19 se han activado en tres hospitales públicos en menos de dos semanas.

descripción de la imagen
Fachada del Hospital Diagnóstico, en la col. Médica. Foto EDH / Moisés Rivera

Por Xenia González Oliva

2020-04-14 9:16:45

El martes por la tarde trascendió que una zona del Hospital de Diagnóstico de la colonia Médica, ha sido puesta en cuarentena debido a que se confirmó un caso de COVID-19.

Fuentes informaron a El Diario de Hoy que al parecer uno de los casos afectados en dicho hospital se trata de un médico internista, que habría estado tratando a una persona extranjera.

A través de la oficina de comunicaciones, la administración del Hospital de Diagnóstico se limitó a decir que el Ministerio de Salud es quien brinda información sobre la pandemia.

Fuentes de ese hospital informaron que el médico que resultó positivo al coronavirus fue ingresado en el Hospital San Rafael, en Santa Tecla, en donde se están atendiendo los casos graves y críticos.

Este sería el primer caso detectado en un hospital privado. En poco tiempo, la cantidad de personal médico afectado por el virus y enviado a cuarentena se ha elevado rápidamente.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia

Personal de tres hospitales públicos en riesgo 

Falta de equipos de bioseguridad, discriminación y poca difusión o conocimiento de los protocolos médicos para atención de pacientes con coronavirus son los problemas que está enfrentando el personal de Salud que atiende en primera línea la pandemia.

Los protocolos por COVID-19 se han activado en tres hospitales públicos en un lapso menor a las dos semanas, a causa de personal que se ha infectado con el nuevo virus o estuvo expuesto a adquirir la enfermedad.

El lunes se registró el caso de una enfermera intensivista y un médico especialista del Hospital Nacional de la Mujer que dieron positivo a la prueba, de acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato.

También fueron puestos en cuarentena un grupo de profesionales del Hospital Zacamil, en Mejicanos, por haber estado expuestos a un paciente que dio positivo a COVID-19. En ese caso, el diagnóstico de un médico epidemiólogo del Ministerio de Salud puso en riesgo al personal sanitario del Hospital Zacamil, luego que al evaluar a un paciente con los síntomas del COVID-19, estableciera que se trataba de otra enfermedad respiratoria.

Mientras que a inicios de la semana pasada, una profesional del Hospital Saldaña también se infectó con el nuevo virus.

Hospital de Diagnóstico se pronuncia

Horas después de conocerse el caso, el hospital de Diagnóstico difundió un comunicado en el que detalló que el paciente fue atendido en el hospital de la colonia Médica y que se trató de un doctor que no es empleado ni parte del staff del centro médico.

El hospital detalló que el paciente resultó sospechoso y que como institución siguieron los protocolos por el MINSAL y Gobierno central, los resultados de las pruebas del médico fueron positivo de COVID-19, “por lo que las autoridades competentes lo trasladaron de inmediato a uno de sus centros de atención”, declaró.

La institución medica enfatizó que están desarrollando acciones que garanticen la atención integral a sus pacientes y aclaró que hasta el momento son el único hospital en El Salvador que cuenta con “Tecnología de Lámparas Portátiles de Luz Ultravioleta (254 nanómetros) que de forma efectiva (en 15 minutos) desinfecta y eliminan coronavirus y bacterias en las áreas donde han permanecido pacientes sospechosos o confirmados, eliminando efectivamente la propagación del virus”, expuso.

 

TAMBIÉN: Personal médico del Hospital Zacamil enviado a cuarentena tras tratar a paciente de COVID-19