Video muestra cómo se mueve el coronavirus en los pasillos de un supermercado

Un equipo de investigadores de Finlandia estudió el comportamiento de las pequeñas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos.

Por Agencias

2020-04-13 7:14:32

Un nuevo estudio realizado en Finlandia sobre el coronavirus revela cómo las pequeñas partículas del virus pueden transportarse por los pasillos de un supermercado durante varios minutos.

El análisis se basa en que el COVID-19 puede transmitirse por el aire en espacios cerrados e infectar a otras personas, señala un artículo de la ABC.

Un equipo de científicos de la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), el Centro Técnico y de Innovación VTT y la Universidad de Helsinki muestra a través de un video 3D el comportamiento de las diminutas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos.

En las imágenes se observa el momento en que una persona tose en uno de los pasillos de un supermercado ventilado con aire acondicionado.

Posterior una nube de aerosol se levanta y se desplaza por los estantes durante varios minutos, en ese lapso otra persona que se encuentre en los alrededores puede inhalar una parte de las partículas.

“Alguien que esté infectado por coronavirus puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Esas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, explicó en un comunicado Ville Vuorlen, experto en dinámica de fluidos de la Universidad de Aalto, en declaraciones retomadas del portal español.

Los expertos recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas cerca, para evitar posibles contagios.

Pese a los resultados, los científicos continúan afinando el modelo para comprender mejor los movimientos de partículas del virus en el aire.