Asamblea extiende declaratoria de emergencia por 4 días

Con este inusual plazo, buscan consensuar antes de la plenaria propuestas de ARENA, FMLN y el Ejecutivo para reforzar decreto. No hubo votos para nuevo régimen de excepción.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante y Violeta Rivas

2020-04-13 5:30:03

Con 68 votos, la Asamblea Legislativa prorrogó ayer por cuatro días el decreto 593 que declara Estado de Emergencia y que le permite al Ejecutivo mantener una cuarentena domiciliaria obligatoria para contener el avance del COVID-19.

Este decreto fue aprobado el 14 de marzo y vencía ayer a medianoche. Con este, se facultó al Gobierno a mantener medidas como la cuarentena domiciliar en viviendas o centros de resguardo; suspensión de clases en todos los niveles académicos y establecer cordones sanitarios para limitar la circulación.

El estado de emergencia se mantendrá vigente hasta el 16 de abril, mientras los legisladores acuerdan refuerzos para una nueva prórroga por un mes que a última hora del sábado presentó el gobierno, declaró Rodolfo Parker, del PDC, quien explicó que este periodo permitirá que refuercen el decreto y le añadan diversas provisiones.

Entre ellas, están medidas económicas para prevenir el quiebre de empresas por no poder reanudar su actividad por las restricciones. Además, se buscará agregar provisiones para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior, añadió.

El estado de emergencia nacional también permite al gobierno prohibir aglomeraciones, mantener cerradas escuelas y universidades, bares y discotecas, entre otros negocios. Por ello, los legisladores añadieron que no están dando un fin a la cuarentena, como lo ha criticado el Ejecutivo, sino que están dotando al gobierno de herramientas para mantener a la gente en sus casas salvo que su actividad laboral sea permitida o deban salir a actividades esenciales como abastecerse de alimentos o medicamentos, entre otras excepciones.

“La cuarentena después de un mes necesita tomar en cuenta otros aspectos, para que el Estado de Emergencia asegure los protocolos más estrictos de salud, para que garantice que no te van a llevar a tu familiar, a ti o aun amigo no los van a llevar a un lugar donde hay personas contagiadas, que garantice que tienes derechos y no te golpeen si andas en la calle”, señaló la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

El mismo presidente de la República, Nayib Bukele, admitió anoche que con este decreto se le permite seguir con las limitaciones de movimiento, aunque fue crítico con lo aprobado y lo considera insuficiente.

“A pesar de la infamia cometida por la mayoría de diputados de ARENA, todos los del FMLN y (Rodolfo) Parker, las medidas impuestas por el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo 14 continúan en vigencia”, tuiteó el mandatario. Añadió que la “cuarentena está intacta, así como las consecuencias para sus violadores”. Sobre las consecuencias, sin embargo, la Sala de lo Constitucional ha prohibido las detenciones automáticas, algo que el mandatario ha desafiado.

La molestia del presidente se debe a que ayer mismo, el Congreso no prorrogó la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos. Esta vence hoy a medianoche, y restringe las libertades ciudadanas constitucionalmente protegidas de reunión, tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

El Gobierno ha solicitado una prórroga de 30 días, pero el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, recordó que los partidos FMLN y PDC no han acompañado la decisión y para aprobarla se necesitan 56 votos.

Diputados de ARENA, que antes dieron sus votos para aprobar la ley, han expresado que tienen dudas de seguir acompañando la medida por denuncias de abuso de autoridad.

“Mañana (hoy) voy a iniciar acercamientos con funcionarios de Gobierno para trabajar con el Comité de Crisis el tema de la ley de emergencia nacional y pueda ser que, tal vez en este lapso de suspensión de garantías, pueda haber una reflexión de los partidos que se echaron para atrás”, dijo Ponce.