Agricultores preocupados por incierta entrega de paquetes

El ministro de Agricultura asegura que indicará la fecha de distribuición en esta semana.

descripción de la imagen
Los agricultores tienen planificado iniciar la primera siembra los primeros días de junio, por lo que advierten que el gobierno debe implementar un mecanismo ágil para repartir los paquetes agrícolas. Foto EDH / Archivo

Por Jessica Guzmán

2020-04-12 10:00:46

Los agricultores de granos básicos están preocupados porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha informado la fecha ni el mecanismo para la entrega de los paquetes agrícolas para la primera siembra en junio.

Según Luis Treminio, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), son al menos 420,000 paquetes con semilla y abono que el gobierno debería comenzar a entregar a mediados de este mes, pero afirma que aún no hay información sobre cuándo se los entregarán.

El Diario de Hoy consultó al Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, sobre la fecha establecida para la entrega de los paquetes y cómo será el mecanismo, pero se limitó a decir que lo anunciará en esta semana.

“Ya se tiene (la fecha), se va a anunciar esta semana, ya todo está arreglado, se va a publicar en las redes; solo estamos esperando la luz verde de Capres (Casa Presidencial) para poder anunciarlo”, respondió Anliker vía telefónica.

La preocupación de los agricultores no solo es porque se acerca la época de la primera siembra, sino porque el gobierno debe implementar un mecanismo de repartición ágil y con las medidas sanitarias adecuadas para evitar aglomeraciones, como pasó recientemente con la entrega del bono de $300, señala Mateo Rendón, representante de la Mesa Agropecuaria.

“Lo que tenemos es incertidumbre, porque parece que no hay nada concreto todavía y para esta época ya se debe estar recibiendo en las bodegas la semilla y el abono que el gobierno da con los paquetes agrícolas; y el punto es que tememos que se den esas aglomeraciones en la entrega, tomando en cuenta el riesgo de contagio del coronavirus”, aseveró Rendón.

Al consultarle a Anliker sobre el mecanismo de entrega de los paquetes se limitó a decir: “No puedo comentar nada hasta que me lo aprueben… va a ser a tiempo todo; no le puedo decir porque estamos esperando luz verde…”, dijo.

Aseguró que los agricultores “no tienen por qué preocuparse, va a ser en esta semana, después de Semana Santa”. El funcionario tampoco detalló la cantidad de paquetes que repartirán.

Treminio al igual que Rendón sugieren que incluso haya personal de salud en los lugares de distribución de los paquetes para estar alerta a cualquier situación.

Otra de las indicaciones que esperan los agricultores de granos básicos es sobre medidas a tomar cuando vayan a sembrar, ya que actualmente todos están en sus casas por la cuarentena, pero al iniciar la época de siembra saldrán a los campos y muchos de ellos recorren hasta cuatro kilómetros para llegar a los terrenos.

“Y lo que no queremos es que los vayan a detener o les impidan ir a trabajar a sus parcelas, porque ya cuando empiecen las lluvias lo primero que hacemos los agricultores es ir a los campos a arreglar las tierras para la futura siembra; pero con esto de la cuarentena no sabemos hasta dónde va a llegar y cuáles serán las repercusiones”, dijo Rendón.

Proyección de cosecha 2020-2021

La proyección del invierno para esta cosecha es buena, aseguran los agricultores, así que si no hay problemas en la distribución de los paquetes agrícolas y se sigue el calendario de cultivo como lo han previsto, confían que habrá una producción de 21 millones de quintales de maíz y 2 millones 400 mil quintales de frijol, lo cual es suficiente para dar abastecimiento a nivel nacional.

“Es un buen momento para que el gobierno potencie al sector agrícola y con esto dar mayor confianza y seguridad alimentaria”, acotó.

Importaciones y créditos ahogan a los productores

Los agricultores también plantean que debido a que no hay suficiente demanda en el mercado, ya que la gente no sale a comprar mucho, y que las plazas y mercados no están abiertas tanto tiempo, aún tienen sus granos sin poderlos vender y por lo tanto siguen en deuda con los bancos.

Otro tema que los preocupa son las importaciones que pueda realizar el MAG ya que la Asamblea Legislativa aprobó que pueda comprar maíz, arroz y frijol con cero aranceles para tener abastecido el mercado.

Los agricultores locales temen que eso solo vendrá a perjudicarlos, porque no podrán vender a buenos precios sus productos. Los productores advierten que llegará un momento en el que no se podrá importar por el acaparamiento de otros países, por lo que el gobierno debe potenciar a los agricultores locales.