Médicos recomiendan no tomar ibuprofeno por síntomas de coronavirus

Según especialistas, el ibuprofeno no está considerado, ni siquiera, para aliviar los síntomas de COVID-19. Ante sospechas de coronavirus, los médicos recomiendan que se debe tomar paracetamol o acetaminofén.

descripción de la imagen
Médicos de diversas especialidades advierten riesgos de automedicarse contra el COVID-19. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas

2020-04-11 10:00:46

La falta de un fármaco antiviral o una vacuna con la que se pueda combatir el coronavirus, ha hecho experimentar a la comunidad científica con diferentes medicamentos ya existentes; sin embargo, aún no está claro su efectividad y, por el contrario, pueden generar efectos secundarios en los pacientes infectados con el COVID-19.

FRASE

“Hacemos énfasis en que no hay ningún medicamento, hasta el momento, que sea la cura para esta enfermedad. El ibuprofeno en ninguno de los protocolos está considerado para el alivio de los síntomas”.

Lourdes Dueñas, infectóloga pediatra

En discusión se encuentra el uso del ibuprofeno, la hidroxicloroquina, rendisivir, entre otros. Sobre el uso de estos medicamentos, los doctores Lourdes Dueñas y Rodrigo Simán aclaran su uso y el por qué se debe evitar tomarlos cuando una persona presente síntomas del coronavirus.

Se ha dicho que el ibuprofeno es efectivo contra el coronavirus por su carácter antiinflamatorio; no obstante, la infectóloga pediatra Lourdes Dueñas explicó que no es así y, por el contrario, pide evitar su uso contra los síntomas y tomar acetaminofén o paracetamol.

“Yo creo que algo que confundió a la gente en cuanto al ibuprofeno que es antiinflamatorio y por eso ayudaba a que un paciente no se complicara. Hay que aclarar que la inflamación causada, o cuando uno ocupa un ibuprofeno, no es la misma respuesta inflamatoria que se ha descrito en el COVID-19, entonces no sirve para lo mismo”, dijo.

El ibuprofeno actúa, generalmente, en inflamaciones articulares y musculares; en cambio, la inflamación por el coronavirus es de tipo respiratoria.

El pediatra Rodrigo Simán secundó la postura de la infectóloga al sostener que el ibuprofeno no es un tratamiento contra el coronavirus porque, hasta la fecha, no hay un antiviral contra la enfermedad.

 

“El ibuprofeno es un antiinflamatorio que aún está en la discusión si utilizarlo o no; por eso lo más importante es que mientras haya duda y haya otras opciones como el paracetamol y acetaminofén” se deben utilizar estos dos últimos contra los síntomas.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, también dijo que el ibuprofeno no es recomendable y varios estudios así lo demuestran porque no ha dado buenos resultados.

De acuerdo con Simán, la discusión de si se usa o no, se debe a que en Estados Unidos las personas que se encuentran en cuarentena están tomando ibuprofeno porque es lo único que tienen; pero en El Salvador no se tiene ese problema porque hay medicamentos más nobles como el paracetamol y la acetaminofén.

FRASE

“El ibuprofeno no es un tratamiento contra el coronavirus. No hay un antiviral, en este momento, para tratar la enfermedad; se están usando medicamentos ya existentes”.

Rodrigo Simán, Pediatra

¿Pero cuándo utilizar acetaminofén o paracetamol? Simán recomienda tomarlo cuando se tenga dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre arriba de los 38.5 grados.

“La gente está ansiosa en encontrar un medicamento que lo cure y no hay un medicamento en este momento, en algunos meses se puede tener; pero esa ansiedad no la podemos suplir con información que no es correcta”, insistió.

Otra enfermedad que preocupa a los médicos es el dengue. Este año El Salvador podría registrar muchos casos y, por los síntomas de la enfermedad, las personas comienzan a tomar el ibuprofeno. Simán pidió a la población que tampoco lo tome en ese caso por sus efectos adversos.

Lourdes Dueñas agregó que un 20 % de los casos de coronavirus que se han registrado en otros países han presentado cuadros dermatológicos como el rash, muy parecido al dengue, lo que debe de alertar a la población y no automedicarse.

¿Y la hidroxicloroquina?

Otro de los medicamentos con los que se ha experimentado combatir los síntomas de coronavirus es la hidroxicloroquina; pero este fármaco tampoco ha dado los resultados que la comunidad científica esperaba.

Lourdes Dueñas sostuvo que un reciente estudio mostró que la hidroxicloroquina no dio ningún resultado favorable en los pacientes con COVID-19. Al respecto, Simán agregó que su uso puede ser contraproducente. Pese a ello, Salud ha comprado un millón de dosis de hidroxicloroquina.

Los especialistas llaman al gremio médico a estar pendiente de los estudios que se están realizando a nivel mundial, porque los resultados contra el coronavirus están cambiando constantemente.