Padres de familia irán a escuelas a recibir alimentos durante la cuarentena

Gremiales docentes temen que haya concetraciones de gente y que se den más contagios del COVID-19.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Susana Joma

2020-04-10 9:30:53

Las gremiales Bases Magisteriales y Simeduco se mostraron ayer preocupados porque el Ministerio de Educación (Mined), instruyó que, a partir del 17 de abril, en todas las escuelas se convoque a los padres de familia para entregarles raciones de alimento.

Esta nueva disposición se comunicó a los directores departamentales de Educación y a los directores de escuelas mediante una nota fechada 7 de abril de 2020 y firmada por la ministra Carla Hananía de Varela.

La misiva destaca que la tarea estará a cargo de los miembros de los Consejos Directivos Escolares o CECES, presididos por el director.

El ministerio establece que en el proceso se deben cumplir medidas preventivas de Salud; además, proporcionó una tabla que define las porciones a entregar por alumno, e incluyó una encuesta sobre el uso de la tecnología que ese mismo día los padres deberán de llenar.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, así como su similar de Simeduco, Daniel Rodríguez, coincidieron en que en este momento de cuarentena, cuando el número de contagios van al alza, se expondrá más a los padres y madres de familia, a los mismos docentes y alumnos que integran los CDE que estarán entregando los productos.

De acuerdo con las instrucciones ministeriales, las escuelas, según la disponibilidad de alimentos que tengan, deberán entregar por estudiante entre 0.50 y 1 libra de arroz; de 0.25 a 0.50 libras de frijol; de 100 a 125 gramos de azúcar; de 0.25 a 0.33 libras de bebida fortificada; de 0.25 a 0.50 libras de leche en polvo; de 1 a 2 litros de leche líquida; de 50 a 100 gramos de aceite; y de 100 a 200 gramos de cereal.

“El día que entregamos las guías de trabajo para los estudiantes por más esfuerzo que quisimos hacer para que la gente guardara las medidas de protección fue imposible.

La gente es demasiado liberal, es demasiado imprudente y creo que vamos a repetir la situación para que vayan a recoger media libra de cada una de esas cosas”, comentó Zetino Gutiérrez.

Zetino, subdirector en el Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, calificó de “burla” y “un exceso” que los padres sean convocados y expuestos a contagios para darles esas cantidades de productos. Su similar de Simeduco también utilizó el mismo apelativo al referirse a la medida.

El Mined ha instruido a las departamentales para que el 15 de marzo entreguen a los directores mascarillas y guantes de cara a cumplir el proceso de distribución de alimentos.

Zetino, tras insistir que se pone en riesgo el esfuerzo de cuarentena que ellos han enfatizado cumplir, aseguró que esos insumos no son garantía, porque a estas alturas no se sabe quién pueda estar contagiado y los miembros de los CDE pasarán como mínimo dos días juntos manipulando, midiendo y trasegando alimentos que entregarán a los padres junto a las encuestas.

En el Complejo Educativo Walter Soundy, en donde él labora, se atienden a 1,570 estudiantes aproximadamente.

La preocupación del dirigente gremial también estriba en que hay instituciones que atienden alumnos de distintos municipios, lo que implica que los padres tendrán que movilizarse de un sitio a otro, con el consiguiente riesgo de contagio.

Como representante de Bases pidió a las autoridades de Educación que busquen otros mecanismos para entregar esos alimentos, por ejemplo, pedir informes a los centros educativos sobre las fechas de caducidad de los alimentos que se les dieron y en donde estén por vencer los retire y luego reparta en comunidades.

Daniel Rodríguez, secretario de Simeduco, al igual que Zetino aclaró que no están en contra de que se den alimentos a los padres, pero insisten en que se debe cambiar el mecanismo para evitar la aglomeración de personas, además de incrementar las medidas de las raciones.

“La ministra tiene que valorar más. Imagínese si un padre de familia tiene solo un estudiante va a ir solo por 0.25 gramos de frijoles al centro escolar”, subrayó.

Rodríguez, quien es director del Centro Escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, propuso que el Mined podría esperar que pase la cuarentena domiciliaria para que se entreguen los alimentos para no echar al traste el esfuerzo que está haciendo el mismo gobierno para prevenir los contagios.

En la escuela en donde Rodríguez ejerce atienden alrededor de 450 estudiantes.

En este contexto el representante de Simeduco lamentó que la ministra de Educación no haya tomado en cuenta la opinión de las gremiales de profesores antes de aplicar estas y otras medidas que atañen a los docentes. Francisco Zelada, director del Centro Escolar República de Nicaragua, ubicado en esta capital, se sumó a las voces que piden a Educación reconsidere el mecanismo para hacer llegar los alimentos a los padres.

Según Zetino, Ricardo Cardona, viceministro de Educación, les dijo decidieron hacer ese proceso ante peticiones en redes sociales y el temor de que los productos se venzan, pero que no quieren poner en riesgo a los padres de familia.