La misión espacial Apolo 13 se convirtió en uno de los rescates más famosos hace 50 años
Fue la séptima misión tripulada del programa de la NASA y la tercera con el reto de alunizar. Sin embargo, a dos días del inicio, la tripulación se convirtió en protagonista de uno de los rescates más mediáticos, que ha sido retomado en el cine y la televisión en varias ocasiones.
El Programa Apolo de la NASA surgió con el objetivo de lograr un alunizaje tripulado en la década de 1960. Del total de vuelos, seis misiones lograron aterrizar en la superficie lunar y dos fueron un fracaso: la 1 y la 13.
A diferencia del Apolo 1 (AS-204), que concluyó con la muerte de todos sus tripulantes —el 27 de enero de 1967—, el Apolo 13 se inmortalizó como uno de los rescates espaciales más mediáticos de los años 70 y una de las experiencias más provechosas para el programa estadounidense. Este último despegó del Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida, el 11 de abril de 1970.
Su fama retomó impulso en 1995 con la película “Apollo 13” del director Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks, Bill Paxton, Kevin Bacon, Gary Sinise y Ed Harris. El filme fue nominado a nueve premios Óscar de la Academia y terminó cosechando dos en la gala 68, el 25 de marzo de 1996, en las categorías Mejor montaje y Mejor sonido. El guion está basado en el libro “Lost Moon: The Perilous Voyage of Apollo 13”, publicado en 1994.