Pescadores localizan ballena de cuatro metros muerta en playa Las Tunas

Las primeras indagaciones apuntan a que el cetáceo fue dañado por alguna redes de pesca.

Las primeras indagaciones apuntan a que el cetáceo fue dañado por alguna redes de pesca.

Por Insy Mendoza - Enrique Carranza

2020-04-10 1:18:49

Una ballena muerta, de unos cuatro metros de longitud, fue localizada anoche por los pescadores en playa Las Tunas, Conchagua, La Unión.

De acuerdo con técnicos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, se trata de una “ballena picuda” (Ziphius cavirostris), en edad juvenil.

Las primeras indagaciones apuntan a que el cetáceo fue dañado por alguna redes de pesca.

Tras la inspección el animal fue enterrado en la misma playa, en un lugar donde la marea no la expusiera de nuevo; además, los técnicos del MARN tomaron las coordenadas del lugar donde depositaron los restos para tener su ubicación de requerirse para futuras investigaciones.


Sobre la “ballena picuda”

De acuerdo a sitios especializados como bioweb.bio,  es una una especie que se encuentra en todos los océanos, excepto en las aguas polares.

Además, se sabe que esta especie logra inmersiones prolongadas de 85 minutos y pueden bucear a profundidades de casi 1900 metros.

Los machos generalmente son solitarios, pero por momentos se pueden acompañar con pequeños grupos de hasta siete individuos, donde solo hay macho adulto presente.

Se alimenta principalmente de calamares, peces y en menor medida de crustáceos. Al carecer de dientes funcionales, se presume que sus presas son capturadas por succión, como lo realizan otros Zífidos.

Sus movimientos son lentos, por lo suelen pasar inadvertidos en la superficie. El ciclo vital de esta especie se cree que es por lo menos de 25 años. Habita en aguas profundas y mares cerrados como el Mediterráneo y el mar del Japón, rara vez se encuentra en las costas continentales, excepto en los cañones submarinos o en áreas donde la plataforma continental es estrecha y las aguas costeras son profundas.