Bukele “se ríe de la Corte”, denuncia director para las Américas de Human Rights Watch

El abogado chileno José Miguel Vivanco afirma que el presidente de la República vuelve a romper el estado de derecho al desafiar una resolución judicial que prohíbe detenciones automáticas a quienes rompan la cuarentena.

descripción de la imagen
Los policías exigen a las personas que lleven una carta de trabajo y sus credenciales. Foto EDH/ David Martínez

Por Ricardo Ávelar

2020-04-09 10:22:29

Poco después de que la Sala de lo Constitucional prohibiera el confinamiento automático de los ciudadanos que incumplan la cuarentena, el presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó en tuits que se mantenía este castigo.

Ante esto, el experto chileno en derechos humanos José Miguel Vivanco criticó la forma en que Bukele lleva la contraria al máximo tribunal constitucional del país.

“La Sala de lo Constitucional le ordenó abstenerse de confinar a nadie simplemente por violar la cuarentena – solo si están contagiados o hayan sido expuestos al virus. Pero usted Nayib Bukele se ríe de la Corte”, manifestó el director para las Américas de la organización Human Rights Watch.

Según Vivanco, eso es “desacato y, nuevamente, rompe el estado de derecho”.

Este experto internacional en materia de derechos humanos ha criticado en varias ocasiones a Bukele. El 27 de marzo, cuando la Sala de lo Constitucional puso límites al alcance de los cuerpos de seguridad en los retenes para vigilar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, Vivanco tuiteó: “Oportuna resolución de la Sala de lo Constitucional por la falta de planificación y arbitrariedad en la implementación de las medidas del Presidente Nayib Bukele frente a la pandemia. La emergencia sanitaria no puede ser un pretexto para violar los derechos de las personas”.

Dos días después, cuando varias organizaciones de derechos humanos lamentaron que se extendiera de forma aparentemente irregular el estado de excepción, el presidente les criticó diciendo que “trabajan para que mueran más humanos”.

A esto, el jurista chileno respondió: Vergonzoso intento de Nayib Bukele por descalificar a organismos de DDHH que por décadas luchan -corriendo graves riesgos- por un estado de derecho que él intenta destruir. Espero que la Unión Europea, Canadá y senadores y congresistas de EE. UU. tomen nota de este nuevo exabrupto”.

Abre la puerta a investigaciones
El coordinador del equipo de Procesos de Justicia del Idhuca, Arnau Baulenas, se sumó a considerar que los tuits de Bukele contradicen lo que ordenó la Sala de lo Constitucional.

El jurista explicó a El Diario de Hoy que las privaciones de libertad pueden ser justificadas, cuando hay elementos objetivos que las justifiquen, o arbitrarias cuando no responden a la ley.

Lo ordenado por el mandatario, considera, recae en la segunda categoría. Además dice que “no es posible que se haga sin una fecha límite”, en relación a que el presidente dice que un infractor de la cuarentena podría ir a un centro de contención por 30 días o más, hasta que se suministre el test de COVID-19.

Además, recuerda que estos abusos pueden ser investigados y castigados eventualmente. En línea de lo que dice Baulenas, en su resolución reciente la Sala recuerda que “la violación de las disposiciones constitucionales es sancionada especialmente y que la responsabilidad por dichas infracciones es a título personal por los daños y perjuicios que se ocasionaren”.

“Ante violaciones a derechos humanos, responden quienes ordenan como quienes ejecutan y consienten”, enfatiza la Sala.