¿Qué fue de ellos? Los futbolistas del último gran Atlético Marte

Cancha recuerda cómo continuaron sus carreras futboleras los jugadores más destacados de aquel combativo y sorprendente plantel azul de la capital en el Apertura 2013

descripción de la imagen
Gonzalo Mazzia celebra un gol con el Atlético Marte a Luis ??ngel Firpo en el Torneo Apertura 2013. Foto EDH / Archivo / Foto Por Archivo.

Por Robbie Ruud | Twitter: @RobbieRuud

2020-04-09 3:48:59

“El inmortal”, como es conocido el Atlético Marte volverá a Primera División por la vía administrativa para la temporada 2020-2021 gracias a la colaboración de El Vencedor de Santa Elena, equipo de buen paso por la Liga Mayor en la temporada 19-20 pero que no pudo sostenerse más en el circuito de privilegio por razones financieras.

Hace casi cuatro años el Atlético Marte descendió a Segunda División tras terminar último en la acumulada del Clausura 2016 de la Liga Mayor. Ahora el equipo azul ocupará la plaza en la máxima categoría dejada por El Vencedor.

Cancha decidió recordar al plantel marciano que asombró a propios y extraños en la temporada 2013-2014, siendo más específicos en el Torneo Apertura 2013, donde el azul bandera cuajó grandes partidos, estadísticas y destellos de calidad.

En ese plantel donde fueron inscritos 33 futbolistas, lo conformaron un total de 91% de salvadoreños, y el restante 9% provenían de Uruguay, Argentina y Colombia. Es decir, tres extranjeros y 30 connacionales. La media de edad de ese equipo fue de 24.35 años, la altura media 1.74 metros y un peso de 156 libras.

En ese Torneo Apertura 2013 los marcianos lograron ser primeros tras la culminación de 18 jornadas de fase regular, aún se jugaba con 10 equipos. Marte fue primero con 35 unidades, segundo fue Juventud Independiente (30) tercero FAS (28) y cuarto Metapán (26).

Marte (32) fue el segundo equipo más goleador tras Juventud Independiente (40). El portero titular, Javier Gómez, logró ser el menos goleado con 13 tantos en 16 cotejos para el equipo azul. Para dimensionar la marca, por ejemplo, hay que subrayar que el equipo más frágil fue Firpo con 26 dianas encajadas.

En el ocaso del Apertura mencionado, los marcianos cayeron ante la UES por 4-1 y se despojaron del invicto justo en el último juego de fase regular. Esa escandalosa derrota llevó la firma de Christian Gil Mosquera, Ronald Ascensio y Jonathan Jiménez (2), por su parte Marte descontó de penal al argentino Gonzalo Mazzia.

En semifinales, la única ronda de postemporada, un descollante Marte sucumbió contra los pronósticos populares ante un oficioso y suspicaz Isidro Metapán por parciales de 1-0 y 2-2, fue un global de 3-2 en favor del equipo cementero, campeón a la postre. El boricua Héctor Ramos fue el verdugo letal del último gran Marte con la anotación definitiva a tres minutos del final.

Traemos a cuenta entonces al once más recurrente y a los suplentes habituales.

Javier Gómez Choussy
Luego de esa exitosa temporada 2013/2014 el portero jugó dos años y medio más con Atlético Marte. Si se toma en cuenta desde la categoría de reservas, Gómez (32) defendió el azul capitalino por una década. Se retiró a los 28 años de edad y hoy lleva una vida laboriosa pero alejada de las canchas.

Javier Gómes, portero del Atlético Marte, logra detener el balón ante la marca del Aguila

Ibsen Castro
El velocísimo defensor derecho (31) tras ese campañón de Marte, permaneció ahí hasta el final de esa temporada 13-14. Luego fichó por Águila donde jugó tres años; más tarde pasó a Sonsonate donde se vistió de verde por un año. En la actualidad acumula dos temporadas con FAS.

Castro fue titular indiscutible con Marte por la banda derecha

Mario Martínez
El experimentado zaguero central (29) estuvo una temporada y media más hasta que fichó por el Sonsonate, donde jugó por un año y medio. En la actualidad juega para Municipal Limeño, equipo que defiende desde hace tres temporadas.

Marte-Aguila
Mario Martínez de Marte contra Williams Reyes de Águila en un partido anterior. Foto EDH / Archivo

Marcelo Tejeda
Duro como el fémur más sano, el salvadoreño-uruguayo y central (31) jugó por dos temporadas y media más con Marte antes de vestir los colores de FAS, Mictlán, Sonsonate y Once Deportivo. Con este último salió campeón por vez primera en su carrera.

Marcelo Tejeda de Marte y Agustín Adorni de Pasaquina.

Allan Fernández
Una auténtica flecha por el costado izquierdo. Fernández (31) surgió de las canteras del Telecom y vistió la casaca azul marciana desde 2011 hasta 2016. Luego jugó para el Metapán por un año. No hay registros de actividad profesional del defensor tras el Clausura 2017.

Metapán visita al Cuscatlán hoy
Allan Fernández en duelo con Nicolás Muñoz, de Metapán.

Wilson Rugama
Vistió el azul por una temporada y media más, luego se marchó al Águila, donde salió campeón en el Clausura 2019. El rocoso volante de marca (30) es de los pocos quienes levantaron un trofeo de este histórico plantel marciano. En “el nido” negronaranja es inamovible.

De izquierda a derecha: Francsico García, Marvin Iraheta, Wilson Rugamas y Manuel Otero, al final de partido Marte-Alianza.

Erick Molina
Centrocampista mixto de gran labor defensiva, Molina (34) fue la voz de mando en aquel sorprendente Marte. Terminó el campeonato recordado y luego partió al Alianza; al año volvió a Marte. Después vistió los colores de Sonsonate y Chalatenango. Hasta el pasado torneo defendía los colores de Marte Soyapango.

Érick Molina, capitán de Marte. Foto EDH/Archivo
Érick Molina, capitán de Marte. Foto EDH/Archivo

Edwin Benítez
Este temerario volante de marca terminó la temporada 13-14 con Marte. Benítez (36) jugó luego para la UES, Sonsonate, Dragón, Pasaquina, Audaz e Independiente de San Vicente. Con el equipo camotero sumó minutos hasta el pasado Clausura 2020.

Edwin Benítez (derecha) en un partido del Atlético Marte. Foto EDH / Archivo

Otoniel Salinas
Tras disputar un brillante Apertura 2013 con Marte, Salinas abandonó la institución capitalina en el siguiente torneo donde buscó aportar más de su excelso protagonismo y rendimiento mostrado. Jugó en Alianza, Dragón, Metapán, Limeño y Pasaquina. En la actualidad juega para el Limeño.

Otoniel Salinas (derecha) en un partido del Atlético Marte. Foto EDH / Archivo

Mauro Aldave
El espigado delantero uruguayo (35) era literalmente un poste y mejor futbolista en espacio aéreo en aquel conjunto azul, esa cualidad en gran parte fundamentada por sus 1.95 metros de estatura, le permitió anotar varios goles y asistirlos. En el Clausura 2014 partió al Juventude brasilero y luego vistió los colores del Fuerza Amarilla de Ecuador, La Luz y Rocha de Uruguay, donde se retiró en 2017.

Mauro Aldave (centro), celebrando en el Apertura 2013 con Atlético Marte

Gonzalo Mazzia
Amigo de Messi tras haber coincidido en las inferiores de Newell’s, Mazzia (33) jugó en el siguiente torneo Clausura 2014 en FAS, donde permaneció sin mucho éxito por 12 meses. Luego volvió a la Argentina para jugar con Juventud Unida Universitario, Porvenir del Norte e Independiente de Campana.

Gonzalo Mazzia desmintió que ya tenga un arreglo con otro equipo. Espera continuar con Atlético Marte. foto EDH
Gonzalo Mazzia fue goleador con Atlético Marte. foto EDH

DT – Guillermo Rivera
El ahora entrenador del Platense logró dar forma y fuerza a una camada de futbolistas educados por Jorge “Chiquilín” García y Gabriel Álvarez. Rivera (50) dirigió tras su paso por Marte al Dragón, Municipal Ilopaneco, Jocoro y FAS; con este último equipo fue subcampeón en el Apertura 2019.

Guillermo Rivera, técnico de Marte durante el partido contra Metapán.

Otros notables futbolistas
No hay registros de otros clubes para el defensor Francisco García (29) tras su paso por Sonsonate en 2016, fue un zaguero central con buen timming y marca. Kenny Lemus (36) un veterano de mil batallas con Marte, se retiró en 2017 tras jugar con Dragón. Wilberth Reyes (29) jugó hasta 2018 con el extinto Audaz de Apastepeque.

Henry Reyes (28) defiende los colores del Chalatenango desde 2017. Christopher Ramírez (30) metió después goles con el Orange County Blues de Estados Unidos; luego continuó en El Salvador en Marte (segunda etapa), Alianza, Firpo, Sonsonate y Jocoro, donde jugó hasta el pasado año y el colombiano Miller Lizarazo (33) es ahora representante de futbolistas.