¿Qué fue de ellos? Los futbolistas del último gran Atlético Marte
Cancha recuerda cómo continuaron sus carreras futboleras los jugadores más destacados de aquel combativo y sorprendente plantel azul de la capital en el Apertura 2013
“El inmortal”, como es conocido el Atlético Marte volverá a Primera División por la vía administrativa para la temporada 2020-2021 gracias a la colaboración de El Vencedor de Santa Elena, equipo de buen paso por la Liga Mayor en la temporada 19-20 pero que no pudo sostenerse más en el circuito de privilegio por razones financieras.
Hace casi cuatro años el Atlético Marte descendió a Segunda División tras terminar último en la acumulada del Clausura 2016 de la Liga Mayor. Ahora el equipo azul ocupará la plaza en la máxima categoría dejada por El Vencedor.
Cancha decidió recordar al plantel marciano que asombró a propios y extraños en la temporada 2013-2014, siendo más específicos en el Torneo Apertura 2013, donde el azul bandera cuajó grandes partidos, estadísticas y destellos de calidad.
En ese plantel donde fueron inscritos 33 futbolistas, lo conformaron un total de 91% de salvadoreños, y el restante 9% provenían de Uruguay, Argentina y Colombia. Es decir, tres extranjeros y 30 connacionales. La media de edad de ese equipo fue de 24.35 años, la altura media 1.74 metros y un peso de 156 libras.
En ese Torneo Apertura 2013 los marcianos lograron ser primeros tras la culminación de 18 jornadas de fase regular, aún se jugaba con 10 equipos. Marte fue primero con 35 unidades, segundo fue Juventud Independiente (30) tercero FAS (28) y cuarto Metapán (26).
Marte (32) fue el segundo equipo más goleador tras Juventud Independiente (40). El portero titular, Javier Gómez, logró ser el menos goleado con 13 tantos en 16 cotejos para el equipo azul. Para dimensionar la marca, por ejemplo, hay que subrayar que el equipo más frágil fue Firpo con 26 dianas encajadas.
En el ocaso del Apertura mencionado, los marcianos cayeron ante la UES por 4-1 y se despojaron del invicto justo en el último juego de fase regular. Esa escandalosa derrota llevó la firma de Christian Gil Mosquera, Ronald Ascensio y Jonathan Jiménez (2), por su parte Marte descontó de penal al argentino Gonzalo Mazzia.
En semifinales, la única ronda de postemporada, un descollante Marte sucumbió contra los pronósticos populares ante un oficioso y suspicaz Isidro Metapán por parciales de 1-0 y 2-2, fue un global de 3-2 en favor del equipo cementero, campeón a la postre. El boricua Héctor Ramos fue el verdugo letal del último gran Marte con la anotación definitiva a tres minutos del final.
Traemos a cuenta entonces al once más recurrente y a los suplentes habituales.
Javier Gómez Choussy
Luego de esa exitosa temporada 2013/2014 el portero jugó dos años y medio más con Atlético Marte. Si se toma en cuenta desde la categoría de reservas, Gómez (32) defendió el azul capitalino por una década. Se retiró a los 28 años de edad y hoy lleva una vida laboriosa pero alejada de las canchas.