La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia exhortó a la Asamblea Legislativa y al gobierno a crear una ley formal que regule las detenciones de los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena domiciliar.
En la misma resolución, los magistrados, afirman que las autoridades tienen constitucionalmente prohibido detener a los ciudadanos y enviarlos a un albergue a cumplir la cuarentena.
Según Erika Saldaña, abogada constitucionalista, si al final la Sala determina que las autoridades violaron derechos de quienes no acataron la cuarentena, éstos podrían pedir indemnizaciones económicas sufrieron algún daño.
Javier Castro, director de Asuntos Legales de Fusades, afirma que la Fiscalía puede actuar y procesar a las autoridades que incumplan el fallo de la Sala.
“En otras palabras, el Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad, tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar, mientras la Asamblea Legislativa no emita una ley formal en la que se establezca dicha medida con todos los requisitos enunciados en este hábeas corpus”, reza la resolución.
El nuevo fallo de la Sala, es parte de la continuación de un proceso de hábeas corpus que sigue el Tribunal Constitucional a favor de tres mujeres que estaban privadas de su libertad, en la subdelegación policial de Jiquilisco.
Sin embargo, los magistrados afirman que “las medidas cautelares ordenadas, ahora ratificadas y ampliadas son extensivas a todas las personas que enfrenten el riesgo o la aplicación efectiva de una privación de libertad en forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso en las redadas que ha realizado la Policía y el Ejército en las últimas semanas”.
“Ni la policía ni la Fuerza Armada, están autorizados para realizar detenciones discrecionales o arbitrarias, así como tampoco lesionar, injustificadamente, a las personas en dichos procedimientos; además con respecto al papel de la Fuerza Armada debe sujetarse estrictamente a las facultades constitucionales que se le imponen a partir del artículo 212 de la Constitución, y en sus actuaciones deberá respetar la dignidad e integridad de las personas”, ordena el Tribunal Constitucional.
Estos días, la Policía y el Ejército han incrementado los operativos para detener a personas que incumplan la cuarentena, luego de que el presidente Nayib Bukele dio instrucciones para ser más rígidos con quienes no acaten la medida.
En tanto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos dijo en un comunicado que se debe evitar las detenciones arbitrarias que son un claro irrespeto a los derechos humanos, especialmente a la dignidad humana.