Un médico cirujano es la quinta víctima mortal por coronavirus en El Salvador

Antes de ser trasladado al Hospital Saldaña, el médico jubilado estaba en un centro de contención tras ingresar al país procedente de Canadá. "Luchó por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos", dijo el Colegio Médico.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Evelia Hernández

2020-04-08 11:59:43

El Colegio Médico confirmó y lamentó el deceso de un médico cirujano a causa del coronavirus. El galeno fue llevado de un centro de contención al Hospital Nacional Saldaña. El médico de 69 años es la quinta víctima mortal en El Salvador por el virus

“El doctor murió a causa de la enfermedad (COVID-19) luchando por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica”, explicó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Según comenta Brizuela, el cirujano general falleció el martes a las 3 de la tarde. Él se encontraba en un centro de contención luego de ingresar al territorio procedente de Canadá, país donde visitó a un familiar. “Desconocemos si él traía el virus o lo adquirió en un centro de contención”, dijo Brizuela. El Gobierno tampoco ha brindado detalles sobre este deceso.

El paciente era un médico jubilado que antes trabajó como cirujano general en el hospital San Rafael, en Santa Tecla, y en el hospital Médico Quirúrgico de Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en San Salvador.

El representante del Colegio Médico manifestó que desconocen el protocolo sobre el manejo a profundidad, “conocemos por lo que se ha conocido en los medios y redes sociales que hay ciertas limitantes en la forma en que se está atendiendo. Se ha ido mejorando. Se han cometido una serie de errores, lo cuales se han ido superando. Entendemos que luego de los eventos sucedidos han empezado hacer controles de signos vitales, tomarles hemoglucotest a las personas diabéticas”.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia

Brizuela sugirió que se deben revisar los protocolos de atención en 104 centros de contención que albergan a 4,621 personas que guardan la cuarentena en dichos sitios. “Para que no vuelvan a suceder consecuencias de personas que no tienen Covid-19 y que tienen otras patologías” , indicó el galeno.

 

INFOGRAFÍA: ¿Cómo avanza y se combate el coronavirus en El Salvador?

Las muertes por coronavirus en El Salvador

El Salvador ya registra 93 casos de coronavirus (38 mujeres y 55 hombres), de los cuales 79 están activos, cinco han fallecido y nueve ya se recuperaron.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, informó el pasado lunes que un hombre de 41 años proveniente de Guatemala fue la cuarta víctima mortal del coronavirus. El paciente ingresó al territorio nacional el pasado 15 de marzo.

Además, se registró el primer contagio de una persona en el rango de edad de los 10 a 19 años. Hasta el 5 de abril, el 63 % de los casos habían sido diagnosticados en personas de entre 40 y 80 años de edad.

El pasado 31 de marzo murió la primera persona por coronavirus. Fue una mujer mayor de 60 años, quien había retornado al país procedente de Estados Unidos. El segundo fallecimiento fue el de un hombre de 89 años, quien también es el primer caso de contagio local. La tercera víctima es un hombre procedente de Estados Unidos que llegó al país el pasado 14 de marzo y fue enviado a un centro de contención.

Casos locales confirmados en La Unión y San Salvador

Según la actualización del portal oficial COVID-19 a las 11:22 de la noche del 7 de abril, se sumaron 15 nuevos pacientes contagiados, de los cuales se reportaron tres personas infectadas por transmisión local en la cabecera departamental de La Unión, así como en los municipios de San Martín y Santo Tomás, de San Salvador.

Los tres municipios, uno del departamento de La Unión y dos de San Salvador, se agregan a Santa Ana, Usulután, Santa Elena, San Francisco Gotera y Colón donde días atrás se detectaron contagios locales de COVID-19.

Tras el informe, autoridades de Santiago Texacuangos, municipio aledaño a Santo Tomás, reforzaron este miércoles por la mañana las medidas sanitarias para quienes ingresan a la localidad. En la entrada se ubicó un control policial y un equipo para desinfectar vehículos.

Mauricio López, empleado de la alcaldía de Santiago Texacuangos, es uno de los 9 colaboradores que realizan los controles sanitarios. Foto EDH/ Lissette Lemus