¿Puede la empresa para la que trabajas suspender tu contrato durante la cuarentena?

Algunas empresas que ya no pueden sostener el pago de planillas han considerado recurrir a la suspensión de contratos, una medida legal que genera dudas a muchos empleados.

descripción de la imagen
Medidas como el cierre de comercios impactará en la economía, han advertido expertos. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina

2020-04-08 12:05:21

Muchas de las empresas que no están percibiendo ingresos para sostener a sus empleados han comenzado o están considerando aplicar la suspensión de contratos establecida en el artículo 36 del Código de Trabajo como una alternativa para mantenerse a flote en los próximos meses.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia

Este artículo señala que “el contrato de trabajo se suspende…1.Por fuerza mayor o caso fortuito, como falta de materia prima, fuerza motriz u otros semejantes, a partir del cuarto día de interrupción de las labores cuando las consecuencias de dicha fuerza mayor o caso fortuito no fueren imputables al patrono”.

Si la empresa para la que laboras está considerando esta alternativa debes tener en cuenta estos puntos importantes:

1. ¿Es legal que la empresa suspenda mi contrato de trabajo?
Sí, es legal. El Código de Trabajo lo tipifica en el artículo 36. La empresa puede ampararse en esta ley si sus operaciones ya no son suficientes para generar ingresos y pagarte tu salario.

2. ¿Qué ocurre si suspenden mi contrato? ¿Es este un despido?
No, no es un despido. Si la empresa te notifica de tu suspensión de trabajo significa que solo te dejará de pagar tu salario durante el tiempo que dure la crisis que le está impidiendo sus operaciones. Esta puede ser una notificación unilateral o puede ser de común acuerdo.

3. ¿Pierdo mi antigüedad de trabajo con la suspensión laboral?
No, no pierdes tu antigüedad laboral. La empresa solo hará una pausa en tu contrato, pero al notificarte que reinicias en tus labores, se mantienen tus derechos sobre el contrato inicial.

Podría interesarle: Lo que debes hacer al entrar y salir de casa para evitar el contagio del coronavirus

4. ¿Si suspenden mi contrato, me van a indemnizar?
No. La idea de la suspensión del contrato es permitirle a la empresa reducir sus costos para luego reiniciar más adelante y mantener tu puesto de trabajo. Indemnizarte significaría que tu contrato queda anulado y no suspendido.

4. ¿Corro el riesgo de ser despedido?
Esta es una decisión que dependerá de tu empleador una vez que haya terminado el periodo de suspensión de tu contrato. Si la empresa lo decide, puedes continuar en tus labores, tal como antes, pero de la misma forma también podría considerar prescindir de tus servicios de acuerdo a su balance financiero.

5. ¿Cuál es la diferencia entre una suspensión de contrato y un despido?
La suspensión de contrato solo es por un tiempo definido. Según la ley no puede haber una suspensión mayor a nueve meses. Durante este tiempo se te garantiza respetar tu antigüedad laboral. Las empresas usan este mecanismo como una alternativa de respiro para no cerrar definitivamente y conservar los puestos de trabajo.

6. ¿Qué pasa si la empresa se declara en quiebra?
Esta es la última medida que puede tomar una empresa que ya no puede seguir funcionando. Cuando se declara en quiebra, no tiene obligación de pagar a sus empleados la indemnización. Es por eso que se recurre a medidas como la suspensión de contrato, para que, a través de un respiro, la compañía pueda recuperarse y mantener el puesto de trabajo de sus empleados.

“El objeto de la suspensión va encaminado a que se le permita a la empresa parar cuando le cueste producir para que pueda arrancar más adelante. Es una medida que la ley prevé para que los empleadores, viéndose en una situación de grave peligro para su estabilidad empresarial puedan parar y asegurar así los puestos de trabajo. No es un castigo. Es una herramienta para subsistir que la propia ley ha dado”, asegura el abogado Jonathan Navarro.