Cuarentena domiciliar se mantendrá hasta el 28 de abril tras ampliación de 15 días ordenada por Bukele

El decreto número 14 que respalda la cuarentena inicial vence el 13 de abril, por lo que con la extensión de 15 días terminará hasta el 28 de abril. Además, el presidente dio instrucciones a la Fuerza Armada y Policía de ser "más duros con la gente en la calle" que incumpla esta medida.

descripción de la imagen
Bukele pidió a la Policía y Fuerza Armada ser más estrictos con las personas que incumplan la cuarentena. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por R. Tejada - Cecilia Fuentes

2020-04-06 8:25:38

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que extenderá por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria en El Salvador, como medida preventiva ante el coronavirus. Durante ese período se mantendrán “las mismas restricciones y seremos más duros con quienes la incumplan”, dijo el mandatario.

El decreto ejecutivo número 14 que respalda la cuarentena inicial ordenada por Bukele vence el próximo 13 de abril, por lo que con la ampliación de 15 días terminará hasta el 28 de abril, manifestó en un comunicado la Presidencia.

Por otra parte, el mandatario dijo que sigue habiendo casos de personas que no acatan las medidas de la actual cuarentena domiciliar. Ante esto, dio instrucciones a la Fuerza Armada y Policía de ser “más duros con la gente en la calle”, en referencia a quienes incumplan la medida. Bukele reiteró que la orden es que estas personas sean retenidas y llevadas a un centro de contención, donde deberán guardar los 30 días de cuarentena.

Los vehículos de estas personas serán remitidos a los predios de la Policía, en Changallo, Ilopango, informó.

Varios detenidos en retenes han sido presentados a los medios de comunicación, cuando la Sala de lo Constitución advirtió que era una ilegalidad. Foto EDH Cortesía Policía

Esta orden de endurecer las medidas se da pese a que, días atrás, la Sala de lo Constitucional ordenó que todas las personas que han sido detenidas por violar la cuarentena deberían ser inmediatamente conducidas a sus viviendas, o lugares de residencia, para que cumplan ahí obligatoriamente con la medida. Los únicos que pueden ser llevados a cuarentena son los que sean un riesgo potencial de contagio, dijo el máximo tribunal.

Por otro lado, Bukele manifestó que el Gobierno no repatriará a los compatriotas que se encuentran en el exterior. “Muchas personas piden ser repatriadas, pero nuestro país no tiene la capacidad para traerlos a todos a cuarentena”, dijo el mandatario. También ejemplificó que “Singapur pasó de tener 150 casos a más de 1,500 casos por abrir sus puertas y dejar que los nacionales regresaran”.

Son 3,450 salvadoreños los que han quedado varados en todo el mundo desde la declaratoria de la pandemia por el COVID-19 dada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el cierre de aeropuertos y fronteras terrestres de diferentes países. El Salvador prohibió el ingreso y salida de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional desde el pasado 17 de marzo. Solo en Estados Unidos se registra 1,501 compatriotas en distintos estados que no han podido retornar a El Salvador.

Gobierno plantea fase 2 de emergencia: llevar a cuarentena 5 días a familiares de infectados

Bukele anunció además la fase 2 de las medidas encaminadas a evitar la propagación del COVID-19 en el país. Esta consistirá en identificar a la persona infectada de coronavirus, y luego ir tras sus nexos epidemiológicos. Estos familiares o contactos cercanos del paciente serán llevados a cuarentena durante cinco días en “centros de cuido”, dijo el mandatario.

Bukele enfatizó que se va a reforzar la búsqueda de esos nexos epidemiológicos para contener la propagación del virus. Durante los cinco días que permanezcan aislados, se esperará que el virus esté incubado para realizarles la prueba, y quienes no resulten infectados serán enviados a sus casas, mientras que quienes den positivo serán trasladados a un centro hospitalario.

El Gobierno también confirmó este lunes nueve casos más de COVID-19, según las últimas pruebas realizadas, ocho de esos casos son personas jóvenes, dijo el mandatario. La cifra de casos activos sube a 69, mientras que la de casos confirmados es de 78.

“Hemos implementado más de 80 medidas de restricción para tratar de contener el virus, entre ellas la cuarentena domiciliar obligatoria, que muchos salvadoreños no están cumpliendo, ya no sabemos cómo decirles que la acaten”, dijo el mandatario.

El Salvador registra cuatro pacientes fallecidos por COVID-19, y cinco pacientes recuperados.

El ministro de salud, Francisco Alabí, informó el lunes que un hombre de 41 años, proveniente de Guatemala, fue la cuarta víctima mortal. El paciente ingresó al territorio nacional el pasado 15 de marzo.

CONSULTA AQUÍ LAS ESTADÍSTICAS DEL CORONAVIRUS EN EL SALVADOR

El domingo por la noche, el Gobierno también registró el primer contagio de una persona en el rango de edad de los 10 a 19 años. Hasta el 5 de abril, el 63 % de los casos habían sido diagnosticados en personas de entre 40 y 80 años de edad.

El pasado 31 de marzo murió la primera persona por coronavirus. Fue una mujer mayor de 60 años, quien había retornado al país procedente de Estados Unidos. El segundo fallecimiento fue el de un hombre de 89 años, quien también es el primer caso de contagio local. La tercera víctima es un hombre procedente de Estados Unidos que llegó al país el pasado 14 de marzo y fue enviado a un centro de contención.

MINUTO A MINUTO: El Salvador registra 9 casos más de coronavirus; cifra total sube a 69 activos

Asamblea y Gobierno han dictado más de 180 medidas en 31 días por coronavirus

Ante la emergencia, autoridades gubernamentales han establecido una serie de medidas para evitar la propagación del virus en el país.

Hasta marzo, 35 decretos ya fueron publicados en el Diario Oficial, los cuales contienen las restricciones para poder circular, movilizarse a trabajar, para la operatividad del comercio e industria, además de las disposiciones para hacer compras estatales en emergencia.

Algunas de las medidas son las anunciadas por Bukele, como la suspensión de servicios a mesa en los restaurantes, cierre de gimnasios, discotecas, bares; la prohibición de reuniones religiosas, culturales, económicas, deportivas; la prohibición de ingreso de extranjeros al país, etcétera.

Son más de 90 medidas solo en los 19 decretos y tres acuerdos Ejecutivos, aparte de las más de 90 disposiciones contenidas en los 15 decretos legislativos, aprobados hasta el 31 de marzo.