6 canciones salvadoreñas que dan alegría y esperanza

En diferentes géneros, pero con el mismo propósito.

descripción de la imagen
Foto Por EDH / cortesía

Por Elis Silva

2020-04-07 5:30:29

Sin duda, estos cinco temas salvadoreños tienen un lugar muy especial en el corazón del público, no solo por la música, sino también por el mensaje que envía a todo el que las escucha, en especial en momentos como el actual, en el que la esperanza y fortaleza deben prevalecer.

Cada canción destaca por su letra y su propio ritmo, pero entre todas ellas predomina lo tropical y el positivismo.

En cuanto a los videos musicales, la mayoría se apoyan en hermosos escenarios nacionales o en presentaciones en vivo. Para diferentes generaciones y gustos, pero todas tienen el objetivo de homenajear a la patria y engalanar el territorio cuscatleco. Disfruta sus historias y ponte a escucharlas.

“El sombrero azul”

Foto EDH / cortesía Ligia Morales

Poco tiempo después de que la población salvadoreña sufriera los estragos de los terremotos de 2001, el grupo Salsa Clave creó una adaptación del tema original del venezolano Alí Primera. “La inspiración fue de William Cenna, quien hizo el arreglo (…) doña Betty de Cenna y yo hicimos un cambio adecuado en la letra, acorde con la situación que estaba viviendo el país, con el objetivo de impulsar la reconstrucción de El Salvador”, detalló la cantante Ligia Morales, quien impregnó su voz y estilo a este éxito que surge cada vez que el territorio cuscatleco está pasando por momentos difíciles, como en la actualidad.

“Bendita tierra”

Foto EDH / archivo

En 2018, Arquímedes Reyes integró a la lista de himnos a El Salvador esta producción que surgió con el objetivo de mostrar al mundo las bellezas naturales de El Salvador; en el video aparecen sitios como el Centro Histórico, el volcán de San Salvador, el lago de Coatepeque y Tazumal, entre otros. “Desde hace varios años quería hacer algo que tuviera que ver con mi país (…) El resultado es una canción folk pop. Al final no dejo de cantar pop, pero buscamos una línea melódica que fuera sencilla, muy natural”, declaró el artista a El Diario de Hoy en la temporada del lanzamiento de “Bendita tierra”, que en YouTube sobrepasa las 150,000 vistas.

“El Salvador es mi tierra”

Foto EDH / cortesía Salsalvador All Stars

Definitivamente la salsa es uno de los géneros preferidos en el país, es por esta razón que la producción se convirtió en un hit gracias a los salvadoreños dentro y fuera del país. La letra y música son originales de Rubén Flamenco, director y fundador de Salsalvador All Stars. “La compuse hace 20 años cuando estaba en la ciudad de Nueva York, donde vivía solo y extrañaba mucho, por supuesto, el país, a las personas que uno ama (…) Ahí nació la idea de ‘El Salvador es mi tierra’, posteriormente se grabó en 2008 con la orquesta”, comentó Flamenco.

“Mi país”

Foto EDH / archivo

La Orquesta Internacional de los Hermanos Flores posee en su repertorio más de un éxito inspirado en El Salvador, además de “Mi país” (1989) están los clásicos “La cumbia de la paz” (1992) y “Arriba El Salvador” (2001). En cuanto a la primera, “es para nosotros la canción más solicitada y es por el hecho de que los salvadoreños la consideran como una canción muy propia, que dice mucho de nuestra idiosincrasia, cultura, representatividad”, expresó Hugo Ortega, vocero de la orquesta. “La cumbia de la paz” fue el aporte de los Flores tras la firma de los Acuerdos de Paz y “Arriba El Salvador” buscó reconfortar tras los terremotos.

“Quiero que bailemos”

Foto EDH / archivo

Desde 1995, esta es una de las canciones más solicitadas de Alfredo José y la Colección, no solo invita a bailar junto a su pegajoso merengue, sino también hace una importante referencia a icónicos temas y bailes de distintos lugares de El Salvador, como San Miguel, San Vicente, Conjutepeque y Santa Ana. También da un saludo a todos los centroamericanos y a los hermanos lejanos diseminados por todo el mundo. Para finalizar, incluye parte de otro de los himnos más importantes para los salvadoreños: “El carbonero”.

“Reencuentro”

Foto EDH / archivo

Uno de los temas más reconocidos inspirados en El Salvador es esta pieza musical del reconocido cantante Álvaro Torres. El legendario himno comienza con una breve interpretación de “El torito pinto” para proceder con la balada pop que desde 1995 representa a los salvadoreños que regresan a su tierra natal después de emigrar a otros países. Torres contó con la colaboración de una de las agrupaciones más exitosas a nivel internacional: Barrio Boyzz. El video musical, lanzado hace 25 años, fue uno de los más vistos en ese año.