La inusual graduación de médicos de la Universidad de El Salvador ante la pandemia de coronavirus

En medio de cuarentena, sin acto de graduación y bajo estrictas medidas sanitarias se recibieron los nuevos profesionales de la salud. Similar procedimiento estará aplicando el alma mater con otras carreras universitarias.

Por Yessica Hompanera/ Liseth ALas

2020-04-06 1:43:35

Vanessa Sánchez formó parte de los nuevos profesionales que este lunes se recibieron como doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en una graduación inusual que se desarrolló en medio de la cuarentena domiciliar por la pandemia de coronavirus.

Como ella muchos de sus compañeros anhelaban compartir esta inolvidable experiencia con sus seres queridos en un acto de graduación y una celebración. Sin embargo, dadas las circunstancias por el COVID-19 que ya afecta al país, la organización de la ceremonia cambió y tuvieron que conformarse con asistir al campus sin familiares y solo a retirar su título.

“Las graduaciones son experiencias que son para vivirse una sola vez y hacerlo de esta forma es agridulce, porque es algo que siempre uno ha querido (graduarse)”, señaló la nueva médica.

Aunque vestían de gala, tuvieron que combinar sus atuendos con la mascarilla y los guantes de látex. Foto EDH/ Yessica Hompanera

“Este día era para estar celebrando con los seres queridos, pero debido a la pandemia se han debido a tomar las precauciones y tomar el título de esta manera”, dijo William Alfredo Ascencio, mientras contemplaba los edificios de la UES donde estudió por varios años para graduarse.

Para obtener su título, los universitarios se sometieron a las medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus. El protocolo comenzó desde el ingreso a la UES, donde un doctor les tomaba la temperatura.

Aunque vestían de gala, tuvieron que combinar sus atuendos con la mascarilla y los guantes de látex.

Guardando la distancia de seguridad, el grupo de graduados hizo fila frente a las oficinas centrales de la UES para firmar y recoger el título. El único requisito del trámite era presentar el Documento Único de Identidad (DUI). Además, se les entregó las auténticas de la documentación académica que los acreditaba como profesionales ante el Ministerio de Educación (Mined).

Ante la falta del personal fotográfico asignado para la imagen grupal del recuerdo, los universitarios se retrataron con sus celulares.

Pese a la tristeza y frustración por no haber disfrutado de esa experiencia cómo debió ser, los nuevos médicos aseguran estar preparados para apoyar al país ante la emergencia.

“Este es un logro para nuestras familias porque han estado con nosotros a través del camino, y también nuestro pacientes. Ahora nos toca devolver todo el conocimiento. Nos sentimos felices porque es el final de una meta, de un sueño que todos teníamos”, comentó César Castro.

De acuerdo con el vicerrector de la UES, Raúl Azcúnaga, varios de los graduados ya ejercían la profesión.

“Muchos de estos compañeros hicieron su año social en el 2019, y se han quedado colaborando y se han quedado en voluntariados, se han quedado también trabajando en distintas áreas”, añadió.

Similar procedimiento estarán aplicando las autoridades de la UES con los nuevos profesionales que se recibirán en otras carreras. La entrega de títulos se desarrolla por grupos este 6, 7 y 8 de abril, para evitar aglomeraciones. Según un comunicado de la universidad, son 620 graduados.

FOTOS:

Estudiantes de la UES se gradúan en medio de pandemia por coronavirus de una forma diferente

Sin acto de ceremonia y sin familiares, nuevos profesionales de la salud recibieron sus títulos universitarios. La institución espera que estos elementos sumen para frenar el COVID-19.