Jocotes, semillas de paterna, nísperos, caimito, quizás te suenen a frutas exóticas, pero los encuentras en El Salvador en esta época.
Esta cálida temporada, la campiña salvadoreña ofrece frutos propios de la época, aquí tienes un breve recuento.
Papaturro
“El papaturro es una fruta rica que tiene buen sabor, y se da solo en mi tierra, en mi lindo El Salvador” ¿Recuerdas esa canción de Los Hermanos Flores? Es un fruto exótico, son sabores entre dulces, ácidos y astringentes. Se encuentra sobre todo en los mercados del interior del país, ya es un fruto silvestre, que no se cultiva para su consumo.
Por Roberto Molina
Jocote
Este pequeño manjar es, sin duda alguna, una de las más icónicas experiencias salvadoreñas. Con un gusto dulce y ácido, dependiendo de la variedad y de su estado de madurez, este pequeño fruto puede encontrarse comúnmente en casi todos los rincones del país. Se consume tanto fresco como en conserva de dulce de panela.
Por Roberto Molina
Semilla de paterna
Proveniente de un árbol también conocido como Guama , esta planta es originaria de centro américa y el norte de Suramérica . Esta extravagante fruta ofrece dos maneras peculiares de ser degustada. Se puede disfrutar al comer el esponjoso mucilago que recubre la semilla; esta suave capa es de un sabor muy dulce y puede comerse cruda. Por otro lado, se puede hervir la semilla verde para luego acompañarla con limón y sal. Lo que la hace perfecta compañera de los momentos de ocio en las tardes calurosas.
Foto por Roberto Molina
Níspero
Aunque su origen proviene del otro lado del mundo es una de las maravillas incomprendidas dentro de la campiña salvadoreña. Tiene una cáscara fina y frágil, que recubre una pulpa abundante, aromática y muy dulce, sobre todo cuando está en su punto exacto de madurez. Si todavía no está bien maduro, tiende a dejar una sensación pegajosa en los labios.
Por Roberto Molina
Flor de pito
Erythrina berteroana, también llamado árbol de pito, crece naturalmente en zonas muy áridas y es usado para cercos en las fincas. Su flor se salcocha y luego se prepara en huevo, con alguashte, se incluye en sopas o en tortitas de carne. Este fruto es reconocido porque da “sueño” a sus comensales,esto es debido a las concentraciones altas de compuestos químicos alcaloides y flavonoides; lo que la dota de cierta toxicidad que la da un efecto sedante y ansiolítico que en grandes cantidades puede resultar tóxico.
Por Roberto Molina
Caimito
Destaca por su llamativo color morado, es aromático, suave y dulce. La pulpa está dotada de mucílago, una sustancia vegetal que la torna muy viscosa, densa y pegajosa. Tiene un acaramelado sabor provisto de ciertas notas ácidas.
Por Roberto Molina
Guanaba
Tiene una textura muy pastosa y suave, esta fruta posee un agradable y suave sabor. Posee una humedad del 80% por cada 100 gramos de fruta, por ello va perfecto en jugos y licuados.