La ventanas, portones y puertas de los hogares fueron adornadas por flores y pinturas.
Con puertas cerradas y televisores encendidos, los feligreses de la Iglesia Católica celebraron de una forma muy diferente el inicio de la semana santa. Las Iglesias que por años abrían sus puertas para conmemorar el domingo de Ramos permanecieron vacías y cerradas.
En el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, no fue la excepción. Las fiestas que de forma anual aglomeraban las principales calles de San Salvador, fueron suspendidas por la cuarentena domiciliar como medida preventiva por el Covid-19.
Foto EDH/ Yessica Homapanera
La ventanas, portones y puertas de los hogares fueron adornadas por flores y pinturas de santos. De forma frecuente se escuchaba desde los alrededores del lugar el canto de las chicharras que año tras año anuncian el inicio de la temporada religiosa.
Panchimalco celebró el domingo de ramos a través de Facebook live
Panchimalco tuvo la oportunidad de celebrar la misa por medio de una trasmisión de Fb Live en la Parroquia Santa Cruz de Roma. Un grupo de aproximadamente 10 jóvenes participaron en la ceremonia desde las nueve de la mañana. Algunos se encargaban de grabar desde su celular, otros tomaban fotografías, mientras que el resto participaba de la misa junto al párroco.
Para el párroco Kelvin Romero, la forma en como se ha comenzado a conmemorar la semana santa ha sido muy diferente al resto. “Gracias a La tecnología es que podemos llegar hasta cada una de las familias. En 25 años atrás esto no hubiera sido posible”, manifiesta el sacerdote.
Ademas, el líder religioso señaló que está puede ser una buena oportunidad para que El Salvador celebre la semana santa de una forma más unida en familias. “Este debe de ser un momento para reflexionar que cada familia necesita de Dios en medio de la pandemia”, invita el párroco.
Durante la transmisión de la misa por Fb Live, se hizo presente Mario Meléndez, alcalde del municipio. “Panchimalco se ha caracterizado por ser un lugar donde hay mucho fervor por la fe Católica. Es por eso importante que la celebración se mantenga a pesar de los nuevos obstáculos que el pais enfrenta debido al coronavirus”, manifiesta.
Foto EDH/ Yessica Homapanera
Panchimalco se adorna de ramos
Varias vendedores salieron desde muy de mañana a ofrecer los ramos que comúnmente se colocan en las puertas de los hogares que celebran la semana santa . Guadalupe Miranda, quien posee un negocio familiar, se ha dedicado desde su niñez a elaborar los ramos. “Está es una tradición de nuestra fe que a la misma vez nos ayuda a generar ingresos en esta temporada”, declara la joven.
Además de las casas que habían sido decoradas, también se sumaron varios negocios aunque estos no se encontraban operando. “Todos los años hacemos esto porque es importante reconocer que necesitamos de Dios y más en este tiempo donde las personas mueren por el virus”, menciona Abigail Ramírez, residente de Panchimalco.