Albergado en hotel Sevilla que continuará cuarentena en su vivienda: Los primeros días fueron duros, es lo justo que nos manden a la casa

Después de 23 días, un grupo de 59 albergados en el hotel Sevilla son trasladados a sus casas donde deberán cumplir dos semanas más de aislamiento.

descripción de la imagen
Foto Por Iliana Ávila

Por Xiomara Alfaro - Iliana Ávila

2020-04-04 12:20:13

59 salvadoreños albergados en el hotel Sevilla, en Usulután, serán trasladados este sábado a sus viviendas luego de 23 días en confinamiento. Se trata del primer grupo de viajeros que llegaron el 12 de marzo, procedentes de varios países, al aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y fueron trasladados a un albergue en Jiquilisco.

A todos se les realizó la prueba del COVID-19 y dieron negativo, dijo a este medio uno de los confinados en el lugar. “Estamos a la espera de la logística para ser llevados a nuestras casas”, agregó.

Añadió que se les ha girado indicación que deberán permanecer 15 días en aislamiento domiciliar. Cada persona ha firmado un documento en el que se compromete a respetar la cuarentena en sus residencias.

“Es lo justo, hemos cumplido con la orden del presidente, es lo justo que nos manden ahora a nuestras casas”, sentenció.

59 salvadoreños confinados en el hotel Sevilla están listos para irse a sus casas. Foto Cortesía

El salvadoreño también destacó la labor humanitaria y el trato recibido en el albergue por uno de los médicos que les atendió desde el primer día que fueron llevados a Jiquilisco, Usulután, luego de que el 11 de marzo, de manera repentina, el presidente de la República Nayib Bukele anunciara el cierre del aeropuerto enviando a cuarentena obligatoria a todos los viajeros que arribaran a El Salvador.

“El primer día, cuando ni Migración, ni el Ministerio de Gobernación o Salud dieron la cara fue el doctor Ovidio López Vega (quien se desempeña como jefe de Sistema Básico de Salud Integral en Usulután) quien empezó a recibir a todos, el médico lloró de la impotencia, y fue su esposa ese día por la noche quien nos llevó unas hamburguesas para cenar”, agregó.

“Es usted nuestro héroe” y “Que Dios lo bendiga hoy y siempre”, son algunas frases que personas en albergue escribieron al médico Ovidio López en agradecimiento por su dedicación y labor dentro del centro de contención.

Fotos Cortesía

 

Hermetismo en torno a salida de albergados 

Las autoridades de Salud manifiestan, de momento, desconocer si se realizará el traslado este día. En el lugar se observan algunos elementos policiales, personal de Salud y Protección Civil.

“Todos estamos sin síntomas, el problema es que la gente a uno lo ven como leproso aún cuando esté más sano que los que están afuera”, comentó uno de los encuarentenados.

Una fuente de Salud informó que el documento que firmaron la noche del viernes se trata de una evaluación medica de rutina. Las 59 personas que se encuentran albergadas en el hotel Sevilla llegaron a estas instalaciones la noche del 15 de marzo.

Los primeros días en Jiquilisco

Tras la entrada en vigencia de la medida implementada por Bukele, sin un plan definido para atender y trasladar a los viajeros; más de 350 personas fueron retenidas en el aeropuerto por varias horas sin recibir ninguna atención. El caos y el enojo prevaleció entre los afectados que fueron sorprendidos a su llegada a El Salvador.

En horas de la madrugada del día 12 fueron trasladados a dos albergues habilitados por el gobierno como medida para prevenir los contagios de coronavirus.

En Jiquilisco, dos médicos, uno de ellos López Vega, se encargaron de evaluar a las personas que llegaban en calidad de albergados, algunos de estos con enfermedades crónicas como diabetes y problemas de hipertensión.

“Los primeros cuatro días en Jiquilisco fueron duros, no puedo ni explicarlo, no se imagina. Las condiciones en las que nos tenían, no puedo explicarlo”, señala el salvadoreño que ahora, después de más de 20 días confinado podrá llegar a su casa con su familia.

Hasta el 04 de abril, 4,442 personas se encuentran en 98 centros de contención habilitados por el gobierno a nivel nacional.

56 contagios por coronavirus en el país, hasta el viernes 3 de marzo

El Gobierno reportó este viernes 10 nuevos contagios de la COVID-19, con lo que el número total de casos positivos ascendió a 56, mientras que los fallecidos suman 3, con la muerte de un hombre de 60 años.

Según la última actualización de información en el sitio web oficial covid19.gob.sv., de los 56 casos positivos, en los que se cuentan las tres personas fallecidas por el virus, 6 son locales y 50 importados; y del total de las personas contagiadas 20 son mujeres y 36 hombres.

Los datos indican que 38 de los 56 pacientes se encuentran en estado “estable”, 6 en “moderado”, 5 “grave” y 4 están en estado “crítico”, y la mayoría de afectados se encuentran entre los 60 y los 79 años, con 18 casos.