Dispositivo militar y policial en funeraria donde velaban a ingeniero que murió en hotel mientras estaba en cuarentena

Los restos del Óscar Méndez fueron sepultados este viernes. El ingeniero se convirtió en la tercera persona que muere estando bajo el cuidado del ministerio de Salud, mientras cumplía cuarentena.

descripción de la imagen
Foto Por David Martínez

Por David Marroquín

2020-04-03 1:08:09

Un cordón militar y policial fue colocado esta mañana en la funeraria donde estaban siendo velados los restos del ingeniero Óscar Méndez quien fue encontrado muerto el jueves en la habitación de un hotel en Antiguo Cuscatlán donde permanecía en cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Fuentes de Medicina Legal explicaron que el cuerpo será llevado a la clínica forense para realizarle la autopsia y determinar las causas de la muerte, puesto que Salud ha dicho que no fue a causa de coronavirus

A la funeraria se hicieron presente representantes de la Fiscalía General, Ministerio de Salud, y del Instituto de Medicina Legal. Las autoridades se han mantenido herméticas con respecto al caso.

Inicialmente, fuentes de Medicina Legal explicaron que el cuerpo sería llevado a la clínica forense para realizarle la autopsia y determinar las causas de la muerte. Sin embargo el equipo de IML solamente realizó el reconocimiento del cadáver.

Fuentes de Medicina Legal explicaron que el cuerpo será llevado a la clínica forense para realizarle la autopsia y determinar las causas de la muerte, puesto que Salud ha dicho que no fue a causa de coronavirus

La autopsia había sido ordenada por la Fiscalía General a raíz de la denuncia de su esposa, Dina de Méndez de que las autoridades de Salud Pública no le han querido decir las causas de su muerte.

Fuentes de la Corte revelaron que el Instituto de Medicina Legal, “Dr. Roberto Masferrer”, recibió esta mañana el requerimiento de la Fiscalía General de la República para realizar los actos urgentes de comprobación del levantamiento y reconocimiento de persona fallecida que se encuentra en una funeraria de San Salvador, procedente del Hospital Saldaña. El IML no actúa de oficio, sus funciones están supeditadas al requerimiento de la FFGR -como en el presente caso-.

El Ministerio de Salud Pública informó que el ingeniero Méndez murió de un paro cardíaco a raíz de las complicaciones urinarias.

“Si se tiene un dictamen médico de la causa de la muerte, no tiene ningún sentido que se le haga la autopsia, pero lo ha ordenado la Fiscalía”, dijo una fuente del IML.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial, Roswell Solórzano, denunció la manera sospechosa como las autoridades de Medicina Legal han manejado el caso.

Foto: Lissette Lemus

Aseguró que enviaron a un equipo de la institución a recoger un cuerpo, pero no les dieron el formulario que debe de contener el nombre del fallecido, el sitio de donde se recogerá y la posible causa de la muerte.

Solórzano aseguró que les dijeron que en el camino les dirían adonde irían a recogerlo. Esa situación sospechosa de las autoridades ha generado desconfianza entre el personal de Medicina Legal, por lo que los sindicalistas cerraron la entrada del Instituto hasta saber de quien se trata.

Aseguró que tienen información que se trata de una persona que murió en un albergue donde cumplía la cuarentena.

Cuestionaron la supuesta falta de transparencia de las autoridades en cómo se ha manejado el caso. Agregó que no tienen ningún problema en que se le haga la autopsia a la víctima, siempre y cuando les digan de quién se trata.

GALERÍA DE FOTOS:

Restos de ingeniero es retirado de funeraria bajo fuerte dispositivo militar para ser sepultado

Bajo un fuerte dispositivo militar y policial el cadáver del ingeniero que murió en centro de contención del Gobierno fue retirado de una funeraria en San Salvador para ser sepultado, según informaron las autoridades.