Hospital ISSS Amatepec, en Soyapango, será utilizado para atender pacientes confirmados de coronavirus

Los derechohabientes deberán buscar unidades médicas cercanas, comunicó el ISSS. Además, habitantes de Soyapango protestaron por la supuesta instalación de un albergue para cuarentena en el centro del municipio.

descripción de la imagen
Foto EDH / René Quintanilla.

Por R. Tejada

2020-04-03 4:10:23

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó que el Hospital Amatepec, en el municipio de Soyapango, será utilizado para atender a pacientes confirmados de COVID-19.

Las personas derechohabientes que necesiten ser atendidas deben buscar unidades médicas cercanas, dice el anuncio oficial. Los centros de atención aledaños son: unidades médicas Soyapango e Ilopango, y las clínicas comunales Monte Matía, Santa Lucía y San Martín.

Desde que en El Salvador se comenzó a tratar pacientes por COVID-19, los casos han sido trasladados al Hospital Saldaña, en los Planes de Renderos. Y desde este hospital se han conocido denuncias de pacientes acerca de que los casos positivos a COVID-19 comparten el mismo espacio físico que los no contagiados.

El Hospital Amatepec es el primero del Seguro Social en ser destinado para la atención de estos pacientes.

 

Habitantes de Soyapango denuncian supuesta instalación de albergue

Durante la noche del jueves, un grupo de habitantes de Soyapango salieron a protestar en la zona del Duicentro, en el centro del municipio, luego que circulara información de que dicho inmueble quiere ser utilizado por el Gobierno como centro de cuarentena para casos sospechosos de COVID-19. Dicha zona está cercana al mercado municipal.

El alcalde del municipio de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, se pronunció al respecto a través de un video en redes sociales, y dijo que la comuna no ha autorizado la instalación de un albergue en dicha zona.

El alcalde dijo que “no pueden meter las manos en eso”, porque es una cuestión del gobierno central. Sin embargo, lamentó que se esté considerando instalar un centro de contención en un área populosa: “Lamento que esté en el centro del municipio, casi cerca del mercado central y Soyapango es muy densamente poblado y sería una amenaza para todos”.

Más tarde, el pesidente Bukele dijo vía Twitter que no se creará un centro de contención en las instalaciones del hospital Amatepec y explicó que todos los hospitales se están remodelados para atender a pacientes con COVID-19.

El Gobierno confirmó cinco nuevos casos de COVID-19 durante la noche del 2 de abril. La cifra de casos confirmados en El Salvador es de 46, los casos activos son 44 y se mantienen 2 fallecidos. Además, se registró un nuevo caso de contagio local, esta vez en Colón, La Libertad.

Anteriormente, se registraron 2 casos en Santa Ana, 2 en Usulután y 1 en San Francisco Gotera, Morazán.