Nuevo récord histórico en EE. UU. : 6,6 millones de estadounidenses solicitan ayuda por desempleo

La epidemia del coronavirus ha obligado a cerrar empresas en todo el país, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

descripción de la imagen
La mayoría de los compatriotas fallecidos residían en Estados Unidos. Foto EFE

Por Agencia AFP/EFE

2020-04-02 7:14:55

Más de 6,6 millones de estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada _el doble de la cifra récord de la semana anterior_, señal de que se multiplican los despidos en medio de la pandemia de coronavirus. El informe impactante emitido el jueves por el Departamento de Trabajo revela que la eliminación de empleos se acelera en el marco de lo que es casi con seguridad una fuerte recesión en Estados Unidos y alrededor del mundo.

El récord anterior, la semana pasada, fue de 3,3 millones de solicitudes. Muchos economistas prevén la pérdida de hasta 20 millones de empleos para el fin de abril. El desempleo podrí­a trepar al 15% este mes, comparado con el récord anterior de 10,8% durante una profunda recesión en 1982.

Muchos empleadores reducen drásticamente sus nóminas para tratar de mantenerse a flote tras el derrumbe de sus ingresos, especialmente los restaurantes, hoteles, gimnasios, cines y otros negocios que dependen de la interacción cara a cara. Se hunden las ventas de automotores y cierran las fábricas.

La orden a la población de permanecer en sus casas, emitida en casi todos los estados, intensifica las presiones sobre los negocios, la mayorí­a de los cuales enfrentan pagos impostergables, como alquileres y préstamos, entre otros.

El Congreso amplió significativamente el sistema de prestaciones por desempleo dentro del paquete de rescate de 2,2 billones de dólares aprobado la semana pasada. Esa ley agregó 600 dólares semanales en aportes a los desempleados, que se suma a lo que reciben los beneficiarios en sus respectivos estados. Esto permitirá a muchos trabajadores de menores ingresos manejar sus gastos e incluso incrementar su poder adquisitivo, en beneficio de la economí­a.

También amplí­a las categorí­as de trabajadores que pueden solicitar ayuda, como los trabajadores por cuenta propia, los contratistas y los trabajadores de la llamada “economí­a colaborativa” como los conductores de Uber.

Nueva York. EFE

La compañía japonesa Nissan Motor Co. anunció este jueves que extenderá el cierre de sus fábricas en los Estados Unidos hasta finales de abril para proteger la salud de sus empleados y reducir la propagación de la COVID-19.

Algunas tareas esenciales que deben ser realizadas en estas fábricas continuarán con medidas de seguridad reforzadas y Nissan realizará los ajustes que considere necesarios a la vista de la situación, según informó la compañía en un comunicado.

Nissan había planteado reanudar la producción en sus plantas estadounidenses el próximo lunes, 6 de abril, tras su cierre temporal desde el 20 de marzo como “medida para impulsar los esfuerzos de contención en la medida de lo posible de la COVID-19”, explicaron en aquel momento en un comunicado.

Debido a la rápida expansión del virus en los Estados Unidos, decisiones parecidas han sido adoptadas por otros gigantes del sector automovilístico de Japón, como Subaru, Honda o Toyota.

Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo alto y ancho del país.

Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos son ahora 4.757