Empresas de alimentos y bebidas podrán trabajar durante la emergencia

Los diputados aprobaron este miércoles una reforma al Decreto de Emergencia por la pandemia del coronavirus para que las empresas alimenticias mantengan su servicio de fabricación, distribución, abasto y suministro.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jessica Orellana

Por Violeta Rivas

2020-04-01 9:00:45

La Asamblea Legislativa aprobó, este miércoles, con 65 votos con dispensa de trámite la pieza de correspondencia 1-A, que permitirá a las empresas de alimentos y bebidas a que puedan realizar sus operaciones durante el Decreto de Emergencia ante la pandemia de COVID-19.

Con dicha aprobación se reforma el decreto Legislativo número 593, del 14 de marzo, de emergencia nacional por el COVID-19 para que las empresas que elaboran bebidas y alimentos puedan seguir su cadena de producción, distribución, abasto y suministro.

La modificación ocurre luego que el viernes pasado, el Presidente Nayib Bukele ordenara que las empresas de bocadillos embolsados (como los churritos) debían cerrar operaciones. En el decreto ejecutivo emitido durante la cuarenta domiciliar total permitía trabajar a todas las empresas que se encargaran de alimentos, pero una semana después incluyó a las de productos alimentacios embolsados ya no laborar. Con esta reforma al decreto, las empresas de este tipo podrían seguir laborando.

La Asamblea destacó que las empresas de estos rubros deberán mantener sus operaciones y están habilitadas para elaborar y garantizar su contribución que tiene un valor nutricional.