Ni el Coronavirus detiene a los chicos de Olimpiadas Especiales

Trabajan a distancia. La idea es que se mantengan activos, durante la cuarentena domiciliar.

descripción de la imagen
Los chicos de Olimpiadas Especiales continúan con su trabajo desde casa. En la imagen, José Uceda. / Foto Por Cortesía OO.EE.

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2020-04-01 5:27:54

No están al margen de lo que el país está viviendo. Los atletas de Olimpiadas Especiales El Salvador (OEES) y su organización también están atravesando la pandemia por el coronavirus (Covid-19) desde sus casas. Sin embargo, no se han quedado sin hacer nada; al contrario, están realizando actividades para vivir la cuarentena en sus hogares.

La presidenta de OEES, Sandra de Uceda, contó cómo está la relación con sus atletas: “como Olimpiadas Especiales sí hemos tenido contacto con la mayoría de atletas, con las Escuelas Especiales no, porque a ellos los han despachado antes y ya no los vimos. Con profesores, entrenadores, sí, y por medio de ellos nos damos cuenta de que gracias a Dios no ha habido ningún atleta enfermo”.

“Los entrenadores, la mayoría, tienen chats con sus atletas, con las familias que tienen whatsapp, y por ahí se han estado monitoreando. Gracias a Dios, no hemos tenido ningún caso que lamentar”, agregó De Uceda.

Pero Olimpiadas, también ha ido más allá. La titular describe que han “lanzado, a nivel interno, una campaña que se llama: ‘Yo me quedo en casa’, en la que los padres de familia nos están enviado fotos y vídeos de las actividades que realizan sus hijos atletas en casa, ya sea cocinando, haciendo tareas, leyendo, resolviendo sus sumas, y también haciendo sus ejercicios. (…) El departamento de deporte y salud está enviándole rutinas a los chicos para que las hagan en su hogar”, complementó.

Los chicos de Olimpiadas Especiales El Salvador continúan su trabajo desde casa.

Además, OEES también está haciendo su parte en concientizar a las familias. “Nosotros le pedimos a los padres de familia que vayan diciéndole a sus hijos, informándoles de la situación y de todas las precauciones que se tienen que tomar. Siempre, como Olimpiadas Especiales, les reiteramos a los padres: tienen que decirle la verdad a sus hijos. Y se debe explicar realmente la magnitud de lo que ha pasado, que no les mientan”, contó la directiva.

Sandra enfatiza que OEES no para de laborar, y lamenta que muchas actividades que tenían previstas se han suspendido. “Estamos trabajando en casa, con los proyectos que tenemos, aunque no estemos yendo a las oficinas. Hemos tenido que suspender eventos deportivos y culturales que nos ayudan en recolección de fondos”.

Campeona mundial de natación dio positivo por Covid-19

Nueve tritones húngaros, entre ellos Boglarka Kapas, fueron contagiados de Coronavirus

“Sí ha afectado la calendarización de los torneos, porque teníamos uno semanal clasificatorio. Tenemos los Juegos Nacionales, pero con esta situación no sabemos si los vamos a realizar o a correr (de fechas), ahorita es incierto. Pero sí, el calendario se atrasó. Pensamos que, si todo mejora, tendríamos que hacerlo todo corrido desde que den luz verde para seguir adelante”, dijo.

La representante de Olimpiadas recordó que no pudieron echar a andar el día del Síndrome de Down (21 de marzo), que se iba “a celebrar junto a los equipos de Alianza y Chalatenango de fútbol. Iba a ser un evento en el estadio, donde se iba a sacar una pancarta con los chicos. Pero ya no se pudo conmemorar”. Tampoco se podrá festejar el día del Autismo (2 de abril); y se cancelaron una carrera y un concierto, eventos para recaudar fondos.

Finalmente, De Uceda envió un mensaje a su comunidad en Olimpiadas: “a los padres, que acaten las indicaciones para que sus hijos no se vayan a enfermar. Y que esto, primero Dios, ya va a pasar y vamos a salir adelante”.

Fukushima recibe la llama olímpica con esperanza

La llama de los Juegos llegó a la ciudad japonesa donde se produjo el accidente nuclear derivado del terremoto y tsunami de 2011