¡Insólito! Gobierno de Turkmenistán prohíbe uso de la palabra coronavirus y así acaba con la enfermedad

Los medios de comunicación del país, controlados por el Estado, no pueden pronunciar o publicar la palabra y la información sobre el padecimiento.

descripción de la imagen
Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de Turkmenistán, ha prohibido la palabra “coronavirus” . Foto AFP

Por Agencias - Enrique Carranza

2020-04-01 12:08:04

Turkmenistán tomó medidas bastaste insólitas para controlar la pandemia del coronavirus Covid-19 en su territorio. Suprimió la información sobre a enfermedad.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, el gobierno de Gurbanguly Berdymukhamedov, en Turkmenistán, ha prohibido la palabra “coronavirus” y ha detenido a personas que usaban barbijos o hablaban de la pandemia en público.

Los medios de comunicación del país, controlados por el Estado, no pueden pronunciar o publicar la palabra y la información sobre el nuevo coronavirus también fue eliminada de los folletos de salud del gobierno que se distribuyen en lugares de trabajo, hospitales y escuelas.

“Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda información sobre el coronavirus”, declaró Jeanne Cavelier, responsable de la sección de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

El portal de noticias independiente Chronicles of Turkmenistan, que está bloqueado en el país, explicó que el gobierno afirma oficialmente que no hay casos de coronavirus aunque periodistas de Radio Azatlyk, el servicio en turcomano de Radio Free Europa/Radio Liberty, han informado de varios casos de infecciones en la nación de Asia central.

El Covid-19 en el mundo

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 43,082 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la agencia noticiosa AFP sobre la base de fuentes oficiales, este miércoles a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 865.970 casos de contagio en 186 países o territorios.

Médicos llevan a un paciente bajo cuidados intensivos al hospital temporal Columbus Covid 2 recientemente construido en Italia para combatir la nueva infección por coronavirus. Foto/ AFP

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 172.500 personas se curaron de la enfermedad.