Mujer mayor de 60 años se convierte en la primera víctima del coronavirus en El Salvador

El cuadro de salud de la señora, que murió en el Saldaña, se complicó el lunes. La víctima llegó a El Salvador el 12 de marzo, procedente de Estados Unidos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Evelia Hernández

2020-04-01 6:45:46

El Salvador registró el 31 de marzo su primera muerte por coronavirus en el hospital Saldaña. Se trata de una mujer mayor de 60 años que se encontraba en estado crítico, la cual vino al país procedente de Estados Unidos, según confirmó el presiente de la República, Nayib Bukele.

Bukele, en su cuenta de Twitter, expresó que el lunes de esta semana la señora entró a estado crítico; sin embargo, siempre estuvo en cuarentena desde su ingreso al país y no tuvo nexo epidemiológico con ninguna persona.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó después en conferencia de prensa, que la paciente ingresó el 12 de marzo y “desde ayer tuvo deterioro progresivo” y se le dio todos los cuidados médicos, pero no se pudo hacer más.

 

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, también lamentó la muerte de la señora. La paciente no tenía indicios de morbilidad, indicó Alabí, y agregó que inició con deterioro pulmonar, lo que hace entrar en una franca complicación respiratoria. El caso es característico de una población de riesgo como ha sido en otros países.

Además, la paciente no permitió la respiración artificial invasiva, lo que complicó su cuadro clínico.

Luego de la muerte de la señora, la inhumación del cadáver fue inmediata y sin que pudieran estar sus familiares presentes. De acuerdo al protocolo médico, la preparación del cuerpo se hizo con hipoclorito de sodio, dijo el ministro de Salud.

Tanto Alabí como Garzón insistieron en las medidas preventivas como quedarse en casa y guardar el distanciamiento social, indispensable para evitar el contagio.

 

INFOGRAFÍA: ¿Cómo avanza y se combate el coronavirus en El Salvador?

No será la primera víctima

Pese a que se ha llamado a la población a la calma y no entrar en pánico, el especialista en enfermedades infecciosas, Iván Solano Leiva, aseguró que las muertes en el país se continuarán registrando.

“La enfermedad ha demostrado que puede causar la muerte, sobre todo en personas de riesgo, habría que saber si esta persona tenía factores de riesgo. Esto era de esperarse y es parte de cómo se comporta la enfermedad. El llamado (es) a la calma de la población, que no entremos en pánico y que desafortunadamente podrán darse otros casos”, expresó el médico.

Sin embargo, explicó que no ve en El Salvador un comportamiento de la enfermedad similar a los países que han presentado mayor número de casos y muertes por la enfermedad como Italia, Estados Unidos y España.

Según el infectólogo, las medidas de contención mantendrá una curva aplanada del comportamiento de la enfermedad por las disposiciones emitidas por el Gobierno desde el 23 de enero.

Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño dijo que no es de preocuparse por el incremento de casos de casos confirmados; el criterio preocupante de la enfermedad son las personas mayores de 60 años en riesgo de morir por la COVID-19.

El especialista puso de ejemplo el caso de Costa Rica, donde se presentan más de 400 casos confirmados pero solo dos fallecidos.

“La persona fallecida entra en los criterios de riesgo; habría que ver su estado de salud y de forma importante de dónde salió esta persona. Salió de los centros de contención, entonces ya estamos en el tiempo donde se comenzará a ver el aparecimiento de formas graves, por el período de incubación que tiene el virus”, explicó el médico especialista.

Panameño hizo el llamado a las autoridades de Salud a establecer mayor vigilancia en los pacientes de riesgo de padecer la enfermedad en forma grave, que son las personas mayores de 60 años, que según datos de Salud suman 14 infectados de los 31 casos activos. Además de poner mayor interés en los centros de contención para poder identificar a las personas que padezcan la enfermedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

El Salvador registra primera muerte por coronavirus

Se trata de una paciente mayor de 60 años, procedente de Estados Unidos, y que estaba catalogada en estado crítico.