Colegio Médico: Gobierno rompió la cuarentena con mecanismo de entrega de subsidio de $300

La gremial criticó al Ejecutivo por haber expuesto a la población a mayor contagio de coronavirus.

descripción de la imagen
El distanciamiento social no es aplicable en estas condiciones. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Roberto Alas/ Liseth Alas

2020-03-30 1:20:45

El desbordamiento de personas en los Cenade y agencias bancarias puso en mayor riesgo de contagio de coronavirus a la población e hizo que se rompieran los diez días de cuarentena, advirtió el Colegio Médico.

Cientos de beneficiarios de $300 ofrecidos por el Gobierno a personas afectadas económicamente por la declaratoria de cuarentena obligatoria domiciliar para evitar un mayor brote de COVID-19 en el país llegaron a agencias bancarias en Ahuachapán, lo que significaría un riesgo de contagio del virus.

La gremial criticó la falta de planificación y expresó que el mecanismo tuvo que estar mejor coordinado con Protección Civil y alcaldías para evitar una exposición innecesaria de la población.

“Probablemente esto haga que el virus circule más y los caso se incrementen. Ahora más que nunca se necesita que se hagan pruebas centinelas”, expresó el presidente de la gremial, Milton Brizuela.

El médico agregó que la exposición puso en riesgo al país y hoy, probablemente, la curva de casos positivos de coronavirus incrementará.

“Esto se salió de control porque los que no salieron favorecidos salieron a la calle”, lamentó Brizuela.

Roberto Majano, vicepresidente de la gremial, dijo que les preocupa el desborde que hubo el sábado, domingo y lunes, porque así una persona infecta a tres, y esas tres a otras seis, de esa forma la curva va ascendiendo de forma alarmante.

“Si nos ha costado controlarlo con 30 personas, no sé hasta dónde puede llegar (los casos) positivos y pueda haber un desborde de salud”, lamentó Majano.

Tensión y aglomeraciones de personas

En medio de una cuarentena domiciliar nacional decretada por el Gobierno desde el pasado 21 de marzo, las calles de El Salvador lucieron abarrotadas de personas que al resultar favorecidas con los $300 que ofreció el Ejecutivo buscaban cobrar el dinero en las agencias bancarias y quienes no salieron beneficiadas con el subsidio optaron por aglomerarse en las afueras de las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade).

Ante la demanda de reclamos que se concentró en los Cenade del país, el presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales cerrar todas las instalaciones de dichos lugares antes de que varios aún no abrían.

“Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado. Así que por la salud de la población, he decidido CERRARLOS”, publicó.

Vista general de las entrada al centro comercial donde se encuentra el Cenade en Soyapango. Foto EDH/ Marvin Romero

Agregó que los que no han sido beneficiados con el subsidio y desean que su caso sea revisado deberás ingresar la solicitud en línea o través de un número telefónico que sería habilitado a partir de este lunes al mediodía.

No obstante, la decisión generó descontento entre pobladores que se concentraron en estos lugares desde horas de la madrugada. Ante la molestia, hubo un grupo de personas que bloqueó por varios minutos sobre la Alameda Roosevelt, cerca del hospital Rosales, en San Salvador.

Posterior, los inconformes intentaron ingresar a un supermercado del centro capitalino, pero la manifestación se dispersó poco a poco tras la llegada de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

Mientras los ánimos se caldeaban entre los que no salieron sorteados con el beneficio, otros salvadoreños que sí fueron afortunados hacían largas filas, sin guardar la distancia de seguridad, en las afueras de las agencias bancarias para cobrar los $300.

FOTOS:

Caos y desesperación en los diferentes Cenade del país por ayuda ofrecida por el gobierno

Miles de personas han llegado a los diferentes Cenade del país en busca de la ayuda de $300 ofrecida por el gobierno de Bukele ante la emergencia por el Coronavirus.