Siete de cada diez empresas tuvieron baja en ventas de hasta 85% por COVID-19

Empresas salvadoreñas tuvieron reducción de sus ventas de hasta un 85% en la primera semana de la emergencia, según un sondeo de Cámara de Comercio. La encuesta comenzó cuando todavía no se había emitido el decreto de emergencia ni la cuarentena domiciliar.

descripción de la imagen
El sector más afectado por la emergencia del COVID19 es el de servicios. FOTO EDH/Archivo.

Por Tania Urías

2020-03-30 11:51:15

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria a 300 empresas del sector servicios, industria y comercio, siete de cada diez consultadas estimaban una baja en sus ingresos por la emergencia del COVID-19 solo durante la primera semana de la emergencia.

Según el sondeo, 38% de empresas encuestadas dijo que había sufrido reducción de operaciones y 22% aumento de costos, entre otras dificultades.

Además el 62% de empresarios veía en ese momento, que las medidas tomadas por el Ejecutivo eran “extremas pero necesarias”.

La encuesta fue respondida por 301 empresas, el 91% de estas microempresas, lo que refleja el alto número de salvadoreños involucrados en negocios pequeños y en la informalidad.

Según el sondeo, el sector más golpeado por la emergencia del COVID19 ha sido el de servicios ya que siete de cada diez de las empresas concentradas en este rubro experimentó bajas en sus ventas de hasta el 75%, sobre todo aquellas dedicadas a turismo, restaurantes y más.

Jorge Hasbún, presidente de la gremial advirtió que la encuesta ya reflejó que las medidas de emergencia han provocado para 4 de cada diez negocios la reducción en sus operaciones, el 23% reportó aumento en los costos de producción (gastos de operación, compra de insumos, transporte y servicios básicos para operar), entre otras dificultades.

Al consultar a los empresarios sobre las medidas que se verían obligados a tomar si la emergencia se prolongara por tres semanas más, el 28% dijo que tendrían que reducir operaciones, el 27% que reduciría personal, el 21% que suspendería operaciones y una de cada diez de las encuestadas, que cerraría sucursales y un 8% se inclinó por cierre definitivo.

Representantes de la Cámara señalaron que ya conocen de pequeños negocios que han quebrado, aunque declinaron dar nombres o el número de quienes se han visto obligados a cerrar por completo.