Miles abarrotan sedes de Cenade durante emergencia por coronavirus en busca de los $300 ofrecidos por el gobierno

Tras ver la situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, decidió cerrar todos los Cenade.

Por Cecilia Fuentes/ Marvin Romero

2020-03-30 8:23:48

Miles de personas llegaron este lunes a las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade) para poder aplicar al subsidio de $300 ofrecido por el Gobierno por la emergencia de coronavirus.

Personas de la tercera edad y mujeres embarazadas se sumaron a las filas. En la sede del Cenade en San Salvador al menos 400 personas esperaban ingresar y no menos de 800 hacían fila, a las 07:30 de la mañana, para entrar a las oficinas en las instalaciones del centro comercial Unicentro, en el municipio de Soyapango.

Óscar Hernández, de 57 años, fue el primero en formarse y llegó al lugar antes de las dos de la madrugada.

“He venido para reclamar, porque no he salido en internet y espero que estando presente se solucione el problema”, dijo el hombre quien, además, luchaba por mantener su puesto. Un poco después de las seis de la mañana, una aglomeración de personas decidió no formarse en la fila, que ya recorría un kilómetro, e ingresar por la fuerza.

Las autoridades dijeron que entrarían en grupos de diez personas a Unicentro y a las oficinas del Cenade en grupos de cuatro.

“Es necesario un número de teléfono, si no tienen uno consiga uno de un amigo o familiar, habrá prioridad con ancianos y embarazadas. Necesito la colaboración de ustedes”, les dijo un empleado de Cenade.

Los oficiales del CENADE pedían orden a las personas que cada vez más aglomeraban los portones del recinto. Cada vez que los agentes de la policía abrían para dejar entrara a un grupo de diez, el resto empujaban las puertas intentando ingresar.

Cientos de personas llegaron a la oficina de Cenade en San Salvador. Foto EDH/ David Martínez

Durante uno de esos intentos, un agente de la policía nacional civil roció gas pimienta sobre los pobladores y este alcanzó a varios adultos mayores e incluso a algunos niños que acompañan a sus padres en la fila.

La situación es similar en las otras sedes del Cenade a nivel nacional. En la ciudad de La Unión más de 2,000 personas estaban haciendo fila.

Tras ver la situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, decidió cerrar todos los Cenade antes de que varios aún no abrían.

“Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado. Así que por la salud de la población, he decidido CERRARLOS”, publicó en Facebook.

El pasado sábado también cientos de personas llegaron a las oficinas del Cenade para aplicar al subsidio por Covid-19. Sin embargo, la respuesta de los señores encargados de vigilancia fue “abrimos hasta el lunes (hoy) a las 7:30”.

La indicación de ir a los Cenade desde el sábado, para quienes no pudieran aplicar desde la plataforma la dio el presidente de la República, Nayib Bukele, el viernes por la noche. Sin embargo eso no fue posible, ya que los centros no abrieron.

A nivel nacional son 16 los Cenade disponibles, uno en cada departamento y tres en San Salvador, puede consultar las direcciones en http://www.minec.gob.sv/direcciones-y-horarios-de-cenade/.

FOTOS:

Caos y desesperación en los diferentes CENADE del país por ayuda ofrecida por el gobierno

Miles de personas han llegado a los diferentes CENADE del país en busca de la ayuda de $300 ofrecida por el gobierno de Bukele ante la emergencia de Coronavirus.