Usulután es el segundo municipio de El Salvador en registrar casos de coronavirus

Se trata de un paciente que se suma a los dos casos de transmisión local de COVID-19 detectados en Santa Ana. En total, El Salvador ha confirmado 24 personas contagiadas, 21 de estas llegaron al país procedentes de otras naciones.

descripción de la imagen
Autoridades revisan documentación a pasajeros del transporte público como parte de la cuarentena domiciliar nacional.

Por Liseth Alas

2020-03-29 11:38:20

Usulután, en la zona oriental de El Salvador, reportó el sábado por la noche su primer paciente contagiado de coronavirus, según el sitio oficial COVID-19. Es el segundo municipio en registrar un contagio local, puesto que solo se tenía registro de casos locales en Santa Ana.

La persona que contrajo la enfermedad figura entre los cinco nuevos casos positivos confirmados por las autoridades de Salud en conferencia de prensa el 28 de marzo, con lo que la cifra en el país se elevó a 24.

Aunque durante el balance del Gobierno se había mencionado que las cinco personas infectadas habían llegado a El Salvador procedentes de otras naciones, el dato se modificó horas después en la web creada por el Ejecutivo para conocer sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

La información sobre el caso en Usulután fue reportada en la actualización de las 8:17 de la noche del sábado.

VEA: INFOGRAFÍA: ¿Cómo avanza y se combate el coronavirus en El Salvador?

El caso de trasmisión local se suma a otros dos registrados la semana pasada en el departamento de Santa Ana, quienes “fueron contagiados por una persona que viajó desde Estados Unidos”, dijo en su momento el Gobierno sobre las personas infectadas en la zona occidental del país.

De acuerdo con los datos del portal de Gobierno, 21 de los casos de coronavirus son importados, es decir de personas que arribaron al país de diversos destinos del mundo que concentran la mayoría de contagios, entre estos Italia, España, Estados Unidos y Francia, pero también hay procedentes de Panamá, Guatemala, Brasil, Canadá y Colombia.

Las autoridades del Gabinete de Salud Ampliado han sostenido que la mayoría de dichos pacientes han sido detectados en diversos centros de contención habilitados o en cuarentena domiciliar.

Del total de casos, tres se encuentran en estado grave y el resto estable, se detalla en el portal web.

Nota: el mapa no incluye los casos de contagios traídos de otros países.