Muere persona de la tercera edad que estaba en aislamiento en hospital Saldaña

La ahora fallecida y su esposo ingresaron de Honduras a través de la frontera El Poy, Chalatenango, de donde los llevaron al albergue de la Villa Olímpica. Luego fueron trasladados al hotel Alicante. Según fuentes cercanas a la familia, las pruebas en ambos dieron negativos a COVID-19

descripción de la imagen
Foto de Hospital Saldaña. Los fondos del Banco Mundial servirán para mejorar la red hospitalaria

Por Jorge Beltrán Luna

2020-03-28 7:11:38

M. M. de C., una persona de la tercera edad, que estaba en aislamiento en el hospital Saldaña, murió esta mañana, según fuentes cercanas a la familia. Ella y el esposo, también de la tercera edad, habían estado en un centro de contención desde que entraron al país procedentes de Honduras, a través de la frontera El Poy, departamento de Chalatenango.

De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, en cuanto ingresaron a El Salvador, los esposos fueron llevados al albergue instalado en la Villa Centroamericana, en el municipio de Ayutuxtepeque, de donde fueron trasladados al hotel Alicante, en Apaneca, adecuado como centro de contención de la pandemia COVID-19.

Estando en ese centro de contención, la señora que padecía de diabetes, sufrió una descompensión, luego llegaron del ministerio de Salud y la trasladaron al hospital Saldaña.

Mientras estuvo en el referido hospital, la señora siempre mantuvo comunicación con el esposo, a quien le contaba que no recibía atención médica, que sentía un dolor en el pecho pero que no había médicos ni nadie con quien hablar.

Hoy en la mañana, en lugar de la llamada de la esposa, J.C. recibió una llamada telefónica de una funeraria que le informaba que M. M. de C. había muerto.

De acuerdo con la abogada Ruth Eleonora López, quien publicó el caso en su cuenta de Twitter, hace unos minutos la Procuraduría de Derechos Humanos se comunicó con ella para solicitarle datos del caso.

De acuerdo con las fuentes, tanto a J.C. como a M.M. de C. les hicieron la prueba de COVID-19 mientras estaban en el centro de contención Alicante, habiendo resultado, ambos, negativos a la infección.

De manera extraoficial, fuentes del ministerio de Salud que pidieron el anonimato, afirmaron que la causa de la muerte de la señora fue por cetoacidosis diabética, una afección que afecta a personas con diabetes y ocurre cuando el hígado comienza a convertir la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida.
De acuerdo con las fuentes próximas a la familia, las autoridades del ministerio de Salud le han dicho al esposo que no le permitirán salir a la velación y sepelio de su esposa.

El Diario de Hoy publicó un caso en el que Edwin, un joven de 23 años, fue llevado con engaños al hospital Saldaña por empleados del Ministerio de Salud, debido a que había ingresado de España el 2 de marzo.

El presidente Nayib Bukele ha insistido en que el período promedio de incubación del virus es de 15 días. Sin embargo, a Erik lo llevaron al hospital el 18 de marzo, es decir, cuando ya habían transcurrido 16 días de su ingreso al país, además de que no presentaba ningún síntoma.

A raíz de la publicación del caso de Edwin en el que se señalaba que estaba junto a un paciente de 70 años, procedente de Canadá, a quien el miércoles de esta semana le informaron que sus pruebas habían dado positivo, esta madrugada trasladaron al paciente positivo, así como a Edwin y a las otras dos personas que estaban en la misma habitación.

El Ministerio de Salud aún no ha informado oficialmente de la muerte de M.M. de C., sólo confirmaron esta tarde que hay cinco nuevos casos positivos de CIVID-19 con lo cual ya son 24 en el país.