Tres casos son graves entre el total de contagiados por coronavirus en El Salvador

Mientras, la cifra de casos por transmisión local aumentó a 3, dos detectados en Santa Ana y uno en Usulután, de acuerdo con el sitio oficial COVID-19

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Eduardo Sosa - Enrique Carranza - L. Alas

2020-03-28 6:21:06

Las autoridades sanitarias de El Salvador informaron la noche del sábado sobre cinco nuevos casos de personas positivas al coronavirus Covid-19.

Con eso, son 24 personas las que se encuentran con casos activos en total. Casi todos los nuevos registros son importados, es decir que son personas que arribaron al país y el padecimiento fue localizados en los centros de contención.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló en conferencia de prensa que entre los casos confirmados el sábado hay cuatro mujeres y hombre, las edades rondan entre los 60 y 70 años.

En total fueron 167 pruebas las administradas. También se conoció que otras 20 personas son sospechosas de padecer Covid-19, según los datos del sitio oficial sobre la pandemia.

Alabí sostuvo que el caso del único paciente hombre es considerado como grave por sus nexos y por su demencia senil.

También informó sobre dos casos que han pasado a estado grave, son personas de quienes se informó en días anteriores y que en este momento reciben atención hospitalaria y medidas de soporte.

Con este aumento, la distribución de edad en los contagiados queda así: 11 personas entre los 20 y 39 años; 5 personas entre los 40 y 59 años; 8 personas en el grupo de mayor riesgo de 60 a 79 años.

Mientras, por género de los 24 casos activos:  14 son hombres y 10 son mujeres.

Según los datos del sitio oficial sobre la pandemia, hasta las 8:17 de la noche del sábado se registraban en El Salvador tres casos de transmisión local de coronavirus, dos de estos en Santa Ana y uno en Usulután.

Respecto a los pacientes de Santa Ana, según las autoridades, “fueron contagiados por una persona que viajó desde Estados Unidos”.

El Gobierno ha creado la página web http://covid19.gob.sv donde  informará, en tiempo real, la progresión que está teniendo la enfermedad en el país.

El coronavirus en el mundo

El nuevo coronavirus dejó más de 30,000 muertos en el mundo, según un recuento realizado por agencias noticiosas con datos oficiales el sábado a las 19H00 GMT.

En total, al menos 30,003 personas han muerto por la COVID-19, de ellas más de dos tercios en Europa (21.334).

Con 10.023 muertos, Italia es el país más afectado, por delante de España (5,690) y China (3,295), que fue epicentro de la pandemia, que surgió a finales de diciembre. Desde entonces, al menos 640,778 personas han resultado infectadas y diagnosticadas en el mundo.